Álbum facticio de estampas por pinturas, de Murillo (segunda mitad del siglo xix)

Album facticio de estampas por pinturas de Murillo, Segunda mitad del siglo XIX

Talla dulce, aguafuerte, manera negra, grabado en acero y litografía. Álbum de 94 páginas con 96 estampas. Encuadernación original holandesa puntas. Ex libris de la familia Douglas-Pennant, 770 x 570 x 65 mm. (cat.g-3012/1-g-3012/96)

El coleccionismo de estampas de reproducción de pintura española, principalmente de Velázquez y Murillo, fue una práctica relativamente recuente en la Gran Bretaña de la segunda mitad del siglo XIX. Coleccionistas e historiadores como William Stirling Maxwell o Charles B. Curtis recopilaron un nutrido número de estampas que reproducían la obra de ambos artistas. Estas estampas tenían un doble sentido: por un lado les servían de instrumento de trabajo en sus estudios y, por otro, constituían una forma de coleccionismo de estampas de larga tradición, a la que habría de sumarse, casi contemporáneamente, la fotografía de reproducción.

Stirling coleccionó en álbumes de gran formato ahora dispersos —uno de ellos hoy en la Hispanic Society of America de Nueva York— la obra de ambos; dos para Velázquez y cuatro para Murillo, que dieron como resultado la publicación, en 1873, del Essay Towards a Catalogue of Prints Engraved from the Works of Diego Rodríguez de Silva y Velázquez and Bartolomé Esteban Murillo. Lo mismo hizo Curtis quien, en su monografía de 1883 sobre estos artistas, mencionaba la posesión en su colección de un notable conjunto de estampas, eferenciadas en las fichas catalográficas de cada pintura. Otros como Charles Morse, colaborador de Stirling, también las coleccionaban. No es por tanto de extrañar que la recopilación de la obra de ambos fuera frecuente entre los coleccionistas acomodados de la nobleza británica, como prueba este álbum con estampas por pinturas de Murillo, que viene a sumarse al adquirido en 2000 por el Museo del Prado con estampas por pinturas de Velázquez, ambos formados hacia la segunda mitad del siglo XIX, probablemente por Edward Gordon Douglas-Pennant (1800-1886), 1er Barón de Penrhyn of Llandegai, quien en su residencia galesa de Penrhyn Castle reunió una importante colección de pintura, objetos decorativos, muebles y biblioteca. Tras el fallecimiento, en 1997, de Lady Janet Douglas-Pennant, parte de los bienes artísticos de la familia fueron vendidos, pasando unos al National Trust y otros al mercado. El álbum en cuestión es una buena muestra del interés internacional que despertó desde el siglo XVIII la obra de Murillo, fundamentalmente en Francia y Gran Bretaña, pero también en Alemania y, por supuesto, en España. En él se encuentran estampas editadas desde finales del siglo xviii hasta la segunda mitad del siglo XIX, haciéndose constar en ellas las colecciones a las que pertenecían en ese momento, aportando un testimonio de indudable interés para la historia del coleccionismo. Este conjunto permite, asimismo, seguir la evolución del arte gráfico en este período, en el que conviven, simultáneamente, las más variadas técnicas: talla dulce, aguafuerte, manera negra, litografía y grabado en acero, de las que encontramos notables ejemplos. También se encuentran algunas pruebas de estado de singular rareza, no catalogadas hasta el momento.—J.M.M.

Procedencia

Herencia de Lady Janet Douglas-Pennant.

Bibliografía

W. Stirling Maxwell, Essay Towards a Catalogue of Prints Engraved from the Works of Diego Rodríguez de Silva y Velázquez and BartoloméŽ Esteban Murillo, Londres, 1873; C. B.Curtis, Velázquez and Murillo, Nueva York y Londres, 1883; E. Harris, “Velázquez and Murillo in Nineteenth-Century Britain. An Approach through Prints”, Journal of the Warbourg and Courtauld Institutes, 50, 1987, pp. 148-159; Velázquez en Blanco y Negro (catálogo exposición), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, pp. 169-179.

Adquirido por el Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados