Valentín Carderera y Solano (1796-1880). Colección de dibujos y croquis hechos en su viaje por Italia por Valentín Carderera en los añ–os 1823 hasta 1830. Volumen Primero. Comprende las vistas de Roma y sus jardines, villas, &. (1823-1830). Lápiz, tinta a pluma y aguadas de diversos colores. Álbum de 74 páginas de papel verjurado, 410 x 300 mm. (cat.d-6412)

Valentín Carderera y Solano (1796-1880), Dibujos varios de cuadros antiguos, de frescos y tapices ejecutados la mayor parte por parte de D. Valentín Carderera en Roma y Nápoles (1822-1831). Lápiz, tinta a pluma y aguadas de diversos colores. Álbum de 125 páginas con 186 dibujos adheridos, 300 x 225 mm. (cat.d-6415)

Colección de dibujos y croquis hechos en su viaje por Italia por Valentín Carderera en los años 1823 hasta 1830. Volumen Primero. Comprende las vistas de Roma y sus jardines, villas, &. (1823-1830). Lápiz, tinta a pluma y aguadas de diversos colores. Álbum de 74 páginas de papel verjurado de fabricación italiana, con escudo de armas coronado y orlado, y tres estrellas en su interior, 410 x 300 mm.(cat.d-6412)

Cuadernillo con vistas panorámicas de diversas poblaciones italianas (1822-1831) Lápiz. Cuadernillo con 10 hojas de papel verjurado, 245 x 350 mm. (cat.d-6413)

Cuadernillo con vistas panorámicas de diversas poblaciones italianas (1822-1831)Lápiz. Cuadernillo con 14 hojas de papel verjurado, 245 x 350 mm. (cat.d-6414)

Dibujos varios de cuadros antiguos, de frescos y tapices ejecutados la mayor parte por parte de D. Valentín Carderera en Roma y Nápoles (1822-1831) Lápiz, tinta a pluma y aguadas de diversos colores. Álbum de 125 páginas con 186 dibujos adheridos, realizados sobre papeles de diversas calidades y tamaños, 300 x 225 mm. (cat.d-6415)

Valentín Carderera y Solano (1796-1880) constituye una figura señera del panorama artístico español del siglo XIX. A su faceta como artista se une su papel destacado como erudito y coleccionista, especialmente en los ámbitos del dibujo y el grabado. Sin embargo, y pese a su importancia, su obra es relativamente desconocida, algo que viene a subsanar la aparición de estos cuadernos de dibujo en los que es posible analizar la formación del carácter artístico de Carderera, y que vienen a incrementar considerablemente el conjunto de dibujos y documentos que del artista ya poseía el Museo del Prado, por no citar los numerosos dibujos de Goya que fueron de su colección.

Como tantos otros artistas, Carderera formó y desarrolló su gusto artístico en Roma, donde residió por un período de nueve años (1822-1831), recorriendo al tiempo gran parte de Italia, pensionado por los Duques de Villahermosa, familia de la que proceden los cuadernos ahora adquiridos por el Prado, y en cuyo palacio madrileño residió el pintor hasta su fallecimiento. Los álbumes muestran los intereses de Carderera en estos años italianos, y que conformarán el centro de sus preocupaciones artísticas tras su regreso a España. El estudio de algunos de sus monumentos arquitectónicos —palacios, jardines y villas romanas y napolitanas—, de las obras de arte conservadas en sus palacios e iglesias —esculturas, pinturas y tapices— y de motivos iconográficos aislados —imágenes de santos y de personajes de la antigüedad— quedan reflejados en estos dibujos. Ya en España, estos asuntos estarán siempre presentes en su obra, dejando constancia de ello en las acuarelas y apuntes en las que describirá, con minuciosa precisión, los más variados monumentos de la nación. Realizados con variadas técnicas, todos los dibujos se caracterizan por intentar ser lo más fieles posibles a la realidad, ya se trate de un paisaje, de edificios o de obras de arte. Estos dibujos italianos, trazados a sanguina o a pluma, sólo de contorno o con aguadas monocromas o de colores, muestran gran precisión en el trazo, revelando el autentico interés de Carderera por el tema antes que por el colorido o los aspectos sensoriales, y que se manifestarán explícitamente en su obra posterior, más descriptiva y documental, y en la que las cualidades estéticas quedan relegadas a un segundo plano frente al valor iconográfico o testimonial. —J.M.M.

Procedencia

Subastas Segre, Madrid, 17 de noviembre de 2004, lotes nos 73 y 73ª.

Bibliografía

General: M. García Guatas, "Carderera: un ejemplo de artista erudito romántico", Artigrama, nº 11, 1994-1995, pp. 425-450; R. Centellas Salamero (ed.), Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996. Específica: El dibujo en España (catálogo exposición), Caylus, Madrid,1992, cat. nos 36 y 37.

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