Cuaderno italiano de Mariano Salvador Maella (1758-65 y 1765-90)

Mariano Salvador Maella (1739-1819), Cuaderno italiano de Mariano Salvador Maella (1758-1765 y 1765-1790). Lápiz, sanguina y tinta parda a pluma, 91 hojas de papel de fabricación italiana con filigrana de sombrero cardenalicio y encuadernación original de pergamino, 180 x 110 mm. (cat.d-6418)

Junto a los pensionados oficiales de la Academia de San Fernando, Mariano Salvador Maella, uno de los más importantes artistas españoles del siglo XVIII, disfrutó también del apoyo económico de la corporación durante su estancia en Roma, entre 1758 y 1765. Bajo la supervisión del pintor Preciado de la Vega, Maella siguió un metódico programa de aprendizaje artístico determinado por la Junta Particular de la Academia del año 1758, en el que las copias desempeñaban un papel relevante, desde las esculturas clásicas a las más recientes pinturas del barroco tardío, pasando por las grandes obras del clasicismo romano y, por supuesto, la obra de Rafael. Como se menciona en las instrucciones dadas a los pensionados de pintura y escultura, además de las copias que debían remitir, se indicaba que los pensionados “traerán siempre consigo libros de memoria donde apuntar las obras más dignas que encuentren en los templos, palacios, jardines, y fuentes, y los adornos antiguos y modernos donde quieran que los hallen”; una observación especialmente indicada a los escultores y que se ignora en el caso de los pintores por obvia.

Los cuadernos constituían en instrumento obligado de aprendizaje en el que quedaban registradas todas aquellas obras que debían constituir un punto de referencia en su futuro quehacer artístico. Al igual que los ya conservados en las colecciones del Museo del Prado de José del Castillo y Francisco de Goya, este hasta ahora inédito cuaderno italiano de Mariano Salvador Maella permite apreciar los intereses artísticos de su época a través de la copia de diversas obras de arte conservadas en la capital italiana, destacando el grupo de copias que realizó de Bernini, Reni, Maratta, Miguel Ángel y Rafael en el Vaticano.

Este cuaderno es también especialmente importante por cuanto permite apreciar los principios del arte de Maella como artista autónomo, ya que en él se encuentran apuntes preliminares de algunas de sus primeras obras, desde El martirio de San Melitón (1764) a los frescos en el Palacio Real de Madrid (1765) o los más tardíos del Pardo (1789), así como anotaciones personales de índole económica.—J.M.M.

Procedencia

Colección particular

Bibliografía

C. Bedat, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), FUE-RABASF, Madrid, 1989; J. L. Morales y Marín, Mariano Salvador Maella. Vida y obra, Moncayo, Zaragoza, 1996.

Adquirido por el Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados