Perspectiva con figuras y arquitecturas clásicas (1740), de François Vivares (1709-1780)

Perspectiva con Ágoras y arquitecturas clásicas, (1740). Estampa al aguafuerte de François Vivares (1709-1780) basada en un dibujo de Antonio Visentini (1688-1782). Aguafuerte, papel verjurado, 222 x 319 mm. (cat.g-3013)

El Museo del Prado conserva dos dibujos, procedentes del Legado Fernández Durán, hasta ahora catalogados como anónimos boloñeses del siglo XVIII (d-2931 y d-2932), preparatorios para ser grabados, por cuanto presentan marcas de haber sido repasados los contornos con un estilete y frotados el dorso con polvo de sanguina. La adquisición de esta estampa ha permitido identificar la autoría y destino de ambos dibujos. Dicha obra, un aguafuerte de similares medidas a las del dibujo y con una composición invertida con respecto a éste —como es habitual en los diseños para grabar—, contiene en su margen inferior las menciones de responsabilidad del grabador, del editor, y del autor de la composición. Este último es el dibujante, pintor, grabador, arquitecto y teórico Antonio Visentini (1688-1782), cuya importancia en el panorama del grabado veneciano del siglo XVIII es notable, por cuanto a través de su obra se dieron a conocer de forma masiva las vistas de Venecia pintadas por Canaletto (Prospectus Magni Canalis Venetiarum… Pictis ab Antonio Canale, in Aedibus Iosephi Smith Angli, Delineante etque Incidente,Antonio Visentini, Venecia 1735, y segunda edición ampliada, 1742). De su faceta como arquitecto y dibujante se conservan, en distintas colecciones (fundamentalmente del Reino Unido), una gran cantidad de dibujos de arquitectura. Como teórico y profesor de perspectiva, su obra manifiesta elocuentemente estos intereses.

De ello es buena prueba la serie de estampas a la que pertenece la obra ahora adquirida por el Prado. Las seis vistas se relacionan con composiciones realizadas unos años antes para la decoración del Palacio Contarini Fasan en Venecia, en las que se representan arquitecturas cortesanas imaginarias pobladas por personajes variados, lo que permitió a Visentini desarrollar su afición por la arquitectura clásica de carácter monumental y privada de funcionalidad. Las estampas, parcialmente inspiradas en detalles de estas pinturas, obedecen a estas mismas premisas. Un primer estado permite datar las estampas en 1740, año en el que fueron publicadas en Londres, donde residía el grabador François Vivares (1709-1780). Es por tanto posible que Visentini enviase estos dibujos a Londres.

La estampa tiene la mención del editor veneciano Joseph Wagner (1706-1786), quien recibió las láminas hacia 1750 y realizó con ellas una nueva edición (tercer estado), indicando tras su nombre el privilegio de edición: “C.P.E.S.” (Cum Privilegio Excellentissimi Senatus).José Manuel Matilla

Procedencia

Amieva-México, Madrid.

Bibliografía

C. Le Blanc, Manuel de l'amateur d'estampes, TomoIV, Émile Bouillon, París, 1889, p. 442, nº 78; A. Delnieri, “Ammirevole inganno di fantasie architettoniche” en Canaletto & Visentini. Venezia & Londra, Ciattadella, Venecia, 1986, pp. 53 y ss., cat. nos 189-193; R.M.Mason, Une Venise imaginaire. Architectures, vues et scnes capricieuses dans la gravure vnetienne du XVIIIe sicle, Cabinet des Estampes du Musée d’Art et d’Histoire, Ginebra, 1991, pp. 66-67.

Adquirido por el Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados