Cuarenta cuadernos de dibujos y un álbum de acuarelas (1870-1906), de Martin Rico

La obra de Martín Rico (El Escorial, 1833-Venecia, 1908) constituye uno de los más destacados ejemplos del paisajismo español del siglo XIX. A partir de mediados de siglo es uno de los pintores que realiza paisajes en un estilo realista. Trabaja en la década de 1860 en Francia en una orientación próxima a la de Charles François Daubigny y tras una estancia en Granada con Fortuny, su pintura se hace más luminosa. Viaja a Venecia en 1873 y allí se instala después convirtiéndose en un artista muy cotizado internacionalmente, especialmente gracias a sus vistas de los canales, donde se afincaría en el último periodo de su vida. Sus pinturas, de extraordinaria técnica, destacan por la precisión de su dibujo y por la intensidad de sus luces.

La meticulosidad de su trabajo se pone de manifiesto en la enorme cantidad de dibujos que nos han llegado en dos grupos fundamentales, el conservado en la Hispanic Society of America (Nueva York), y el que ahora ha adquirido el Museo del Prado. Por su número, constituye uno de los conjuntos más importante que se conocen de un artista español del siglo XIX.

Los cuadernos permiten reconstruir el itinerario biográfico y los viajes del artista durante su periodo de madurez, y ofrecen abundante material para conocer el proceso creativo de sus obras. Su modo de trabajo, aplicable a muchos otros artistas de este periodo, consistía en la elaboración de breves y variados apuntes de figuras, arquitectura y paisaje, muy sintéticas y precisas, en las que busca lo esencial. En su sucesión de páginas nos permiten apreciar el análisis y desarrollo de su estilo, abarcando un amplio periodo cronológico que va desde 1864 a 1906, con apuntes tomados en sus diferentes viajes por España (El Escorial, Granada, Alcalá de Guadaira, Sevilla, Toledo, Santiago, La Coruña, Fuenterrabía), Francia (París, Normandía), Alemania (Colonia, Nuremberg), Italia (Roma, Florencia, Nápoles, Tívoli, Verona) y por supuesto Venecia, ciudad en la que había fijado su residencia desde los años 70.

Los 40 cuadernos, en formato de bolsillo, conservan sus encuadernaciones originales de tela o cartón, con un número variable de hojas. Los dibujos que contienen están elaborados mayoritariamente a lápiz, pero también los hay a tinta y aguada, y en ocasiones con anotaciones manuscritas.

El álbum de 111 acuarelas, más temprano que los cuadernos, constituye un excelente ejemplo de los intereses del joven Rico, influido todavía por el paisajismo tardorromántico, y donde comienzan a apuntarse algunas de sus señas de identidad, como la preocupación por la representación de la arquitectura y la plasmación de atmósferas luminosas. Elaboradas en España, combinan las vistas de monumentos y ciudades junto a paisajes del centro de la Península.

Este conjunto se ha mantenido unido desde la muerte del pintor gracias a los cuidados de Dª Claude Rico Robert, nieta del artista, quien ha identificado y fechado estos cuadernos.

- Javier Barón y José Manuel Matilla

Procedencia

Dª Claude Rico Robert

Bibliografía

Paysages d’Espagne: aquarelles inédites de Martin Rico, 1833-1905 (catálogo exposición), Musée Goya, Castres, 1979 (con un texto de C. Rico Robert); C. Rico Robert, “Un joven pintor en El Escorial a mediados del siglo XIX: Martin Rico Ortega”, Fragmentos, nº 4-5, 1995.

Adscripción del Ministerio de Cultura.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados