Epistolario manuscrito (130 cartas), de Salvador Viniegra

Salvador Viniegra (1862-1915), Epistolario manuscrito: 130 cartas (1892-1894 (cat. odv 20 - 149)

La adquisición de tres lotes con un total de 130 cartas del pintor Salvador Viniegra y Lasso de la Vega (1862-1915) se suma a recientes ingresos por donación de otros conjuntos epistolares que han acrecentado el acervo documental del Museo del Prado. Dada la escasez de los testimonios escritos conservados de artistas españoles, la adquisición resulta de gran utilidad en orden al mejor conocimiento no sólo de la propia vida y obra del corresponsal, sino también del rico ambiente artístico que le rodeó.

En este caso, la peculiaridad de la personalidad de Viniegra añade interés al conjunto. Fue un pintor de éxito en su tiempo, galardonado con una medalla de primera clase ya en 1887 por su obra más conocida, La bendición de los campos en 1800, propiedad del Museo (cat. p-6462), que posee otras cuatro obras del artista. Además, fue arquetipo de artista culto, compositor de musical de cierto renombre, y pintor viajero e instruido, que vivió varios años en Italia, adonde se trasladó en 1882 para ampliar sus estudios, realizados en la Academia de Cádiz, y adonde volvió en 1890 como pensionado por la Academia Española. Aficionado a la literatura, fue autor de diversas piezas teatrales y escritos acerca de Roma y otras ciudades. Su conocimiento de la pintura antigua propició que en 1898 fuera nombrado Conservador del Museo del Prado, del que fue Subdirector hasta su muerte. En este puesto fue de especial valía en la organización de las grandes exposiciones que tuvieron lugar entonces, entre ellas las dedicadas a Velázquez (1899), El Greco (1902) -un pintor que supo apreciar muy pronto- y Zurbarán (1905).

La personalidad de su corresponsal, el padre del artista, es también relevante. Salvador Viniegra y Valdés, representante de la burguesía más culta de Cádiz, fue un decidido impulsor de la renovación de la ciudad durante la Restauración. Promotor de las obras del puerto y de la construcción del tranvía, fue también violoncelista aficionado y un mecenas de la música; en el salón de su casa estrenó Manuel de Falla algunas de sus primeras obras, que le dedicó. Amigo de destacados políticos liberales, como Eduardo Benot, Segismundo Moret y el Marqués de la Vega de Armijo, favoreció y siguió de cerca la educación y la carrera de su hijo pintor.

El conjunto de cartas está datado entre enero de 1892 y septiembre de 1894, uno de los periodos más interesantes de la vida del artista, durante el cual disfrutaba la pensión en la Academia Española en Roma. La mayoría fueron escritas en Roma, aunque hay también algunas enviadas desde Múnich, Viena y Barcelona. Algunas son representativas del interés que un cierto número de artistas españoles, entre los que se contaron José Villegas, José Benlliure y José Moreno Carbonero, tuvieron en la época en la exposición de su obra en los certámenes convocados en distintas ciudades centroeuropeas (Múnich, Berlín y Viena), donde Viniegra obtuvo, como aquellos, medallas de primera clase. En la correspondencia se recogen numerosos datos sobre sus obras, algunas de ellas propiedad del Museo del Prado, como La bendición de los campos en 1800 y La romería del Rocío (cat. p-7598). También aparecen comentarios sobre sus contemporáneos, entre ellos su amigo y protector José Villegas y otros pintores no sólo españoles sino también extranjeros, como Franz Lenbach. Estas cartas, inéditas y sólo parcialmente utilizadas por sus biógrafos, permiten conocer desde dentro, dado que la intimidad familiar favorece la mayor libertad en la expresión de las opiniones, el círculo del pintor en el extranjero, así como sus aspiraciones y rivalidades, en buena medida compartidos por otros artistas españoles de su época. - Javier Barón

Procedencia

Familiares del artista; Subasta Fernando Durán, Madrid, 31 de enero de 2007, lote 772.

Bibliografía general

F. Pérez Mulet, La pintura gaditana (1875-1931), Cádiz, 1983, pp. 91-158; G. Viniegra Guernica, Un pintor gaditano en Europa: Salvador Viniegra y Lasso de la Vega, Cádiz, 1989.

Adquirido por el Museo

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados