Fachada principal del Museo del Prado tomada desde el Norte, de Louis De Clercq

Louis de Clercq (1836-1901), Fachada principal del Museo del Prado tomada desde el Norte, 43 // Musée de peinture (1862-63), Albúmina (210 x 282 mm) adherido a un segundo soporte de cartulina, (cat. 2007/16)

El Museo del Prado, con el fin de documentar la historia arquitectónica y museológica del edificio de Juan de Villanueva, ha ido adquiriendo en los últimos años un notable conjunto de imágenes fotográficas. Los positivos fotográficos y las reproducciones fotomecánicas –en su mayor parte postales- constituyen un elocuente material que permite estudiar las transformaciones del edificio y de su entorno urbano, así como la disposición de las colecciones y su estado de conservación. No menos importante es la información que suministran en cuanto a la difusión de la imagen del Museo en España y en el extranjero, y que lo convierten en uno de los puntos de referencia para el visitante, situándolo al nivel de los grandes monumentos arquitectónicos de nuestro país. La importancia de estos materiales fotográficos para el conocimiento del Prado se puso de manifiesto a través de la exposición El grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920) en 2004, donde se expusieron la mayor parte de las imágenes de este periodo conocidas.

Esta fotografía recientemente adquirida, ausente de las colecciones Españolas, es una de las primeras imágenes fotográficas del Museo del Prado, realizada hacia 1862-1863, solo superada en antigüedad por el daguerrotipo de Albiñana de 1851 (Palacio Real), y las vistas de Clifford de 1853 y 1857.

Su autor, Louis de Clercq (1836-1901), nació en el seno en una rica familia del norte de Francia, llegando más tarde a ser diputado por Pas-de-Calais. Entre mayo y julio de 1859, sirvió en el ejército como correo de Napoleón III en la campaña contra Austria en Italia. A su regreso, y debido a su interés por la arqueología y por sus conocimientos de fotografía, fue comisionado por el Misterio de Instrucción Pública junto al arqueólogo Emmanuel-Guillaume Rey para que, cámara en mano, documentase fotográficamente los fuertes de los cruzados en Siria, a los que el arqueólogo había consagrado sus estudios. Durante cinco meses en el invierno de 1859-60, recorrieron Oriente Medio, y a su regreso a París publicaron los primeros resultados de la expedición. Pero el interés de Clercq por la fotografía, la arquitectura y especialmente por las antigüedades árabes, de las que llegó a ser un buen coleccionista, le llevó a emprender por cuenta propia un segundo viaje en 1862-1863 en el que recorrió Palestina, Egipto y finalmente España, para en éste último caso “comparar de manera directa los monumentos que dejaron atrás los moros en este país con los monumentos árabes que acabo de visitar”.

Tras su regreso a París publicó, por cuenta propia, seis volúmenes en Gran Folio apaisado bajo el título Voyage en Orient, con copias en albúmina a partir de negativos en papel encerado. La obra comprendía los siguientes tomos: 1. Voyage en Orient, villes, monuments et vues pittoresques de Syrie. 2. Voyage en Orient, châteaux des temps des croisades en Syrie. 3. Voyage en Orient. Vues de Jérusalem et des lieux saints en Palestine. 4. Voyage en Orient. Les stations de la Voie douloureuse de Jérusalem. 5. Voyage en Orient. Monuments et sites pittoresque de l’Egypte. 6. Voyage en Espagne. Villes, monuments et vues pittoresques.

El álbum de España (nº 6) se ocupó fundamentalmente de los monumentos árabes de Granada y Sevilla, aunque también hay vistas panorámicas de la propia Granada, Cádiz y Málaga, junto a tomas realizadas en Aranjuez, El Escorial y Madrid. Entre estas últimas se encuentra la que reproduce la fachada principal del Museo del Prado, centrándose en la arquitectura desprovista del arbolado que en fechas posteriores será uno de los elementos característicos del entorno del Museo. - José Manuel Matilla

Procedencia

Soler y Llach Subastas Internacionales S.A., Barcelona, subasta del 22 de marzo 2007, lote 3020.

Bibliografía

Real Academia de la Historia, “Necrología, Louis de Clercq”, Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo XLIII, 1903, pp. 353-356; E. Parry Manis, Louis De Clercq. “Voyage en Orient”, Sttutgart, 1989; L. Fontanella, “Sevilla pintada en el ojo del observador” en Fotógrafos en la Sevilla del siglo XIX, Sevilla, 1994; G. F. Kurtz, “Origen de un medio gráfico y un arte. Antecedentes, inicio y desarrollo de la fotografía en España”, Summa Artis, Vol. XLVII: La fotografía en España de los orígenes al siglo XXI, Madrid, 2001, pp. 146-147.

Adquirido por el Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados