Joven barriendo / Joven peinándose, de Francisco de Goya

La importancia de los dibujos en el conjunto de la producción artística de Goya es comparable a la de sus pinturas y estampas, tanto desde un punto de vista cuantitativo —los diseños conservados se aproximan al millar—, cuanto por su relevancia en la renovación formal y técnica del arte del dibujo a fines del siglo XVIII. El dibujo es considerado por Goya un medio expresivo de gran eficacia al servicio de su libertad creativa. Dejando de lado los escasos testimonios conservados de estudios preparatorios para composiciones pintadas, es en los Álbumes en los que se revela el dominio espontáneo de la técnica, el poder de la invención y la fuerza del medio para transmitir el universo interior del artista. Concebidos para ser contemplados en intimidad, estos dibujos constituyen la obra más privada del pintor y la de contenido más directo, crítico y mordaz.

El Museo del Prado conserva la totalidad de los dibujos preparatorios para los grabados y un conjunto notable de dibujos correspondientes a los Álbumes. Precisamente este dibujo recientemente adquirido se vincula a ambos conjuntos.

El dibujo pertenece al Álbum de Sanlúcar o Álbum A, el primero de cuantos realizó, así como el más reducido. Tradicionalmente se considera que fue realizado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) durante la supuesta estancia de Goya en el palacio de la Duquesa de Alba, entre 1796 y 1797, aunque recientemente se piensa que pudo haberse comenzado entre 1794 y 1795, ya que en él se encuentran algunos dibujos directamente relacionados con el Retrato en blanco de la Duquesa de Alba, pintado en 1795.

De este Álbum se conocen 9 hojas con dibujos por ambas caras, además de 3 copias de dibujos perdidos realizadas por Carderera. Con el recién adquirido (m/n), el Museo del Prado conserva cuatro hojas (e/f, g/h, i/j, m/n) así como dos copias (copia b y c). La Biblioteca Nacional de Madrid posee dos hojas más (a/b, c/d), una el Museum of Fine Arts de Boston (k/l); otra el Museo Boymans de Róterdam (q/r) y finalmente otra en una colección particular de París (o/p), además de otra copia en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid (copia a).

Estos dibujos del Álbum A anticipan algunos de los temas que van a estar presentes en obras posteriores, ya sea en pinturas como el citado Retrato de la Duquesa de Alba o en estampas como los Caprichos (1799). En concreto, este dibujo se vincula directamente con el Capricho 20. Ya van desplumados y con sus dos dibujos preparatorios conservados también en el Museo del Prado (d-4233 y d-4352).

En este sencillo dibujo con la figura de una mujer barriendo se encuentra el origen de la composición grabada. En él hay algunas claves que apuntan al objetivo de la sátira, ya que la mujer barre en una taberna, junto a unas sillas sobre las que está colgada la calavera de un bóvido con su cornamenta, probable símbolo de la actividad de la mujer, una prostituta, y de la infidelidad que conlleva su oficio. Por otra parte, las cornamentas y las jaulas con pájaros eran una de las decoraciones habituales en este tipo de lugares del sur de España. El significado del dibujo viene subrayado por el comentario del Capricho, también conservado en el Museo del Prado, una clara referencia a la prostitución y sus consecuencias sobre el hombre: “Si se desplumaron ya, vayanfuera: que van a venir otros”. Por la otra cara, el dibujo muestra a una mujer arreglándose el cabello mientras otra permanece recostada en la cama, en estrecha relación con otros dibujos del Álbum en los que aparecen mujeres de vida licenciosa en actitudes desenfadadas.

Técnicamente el dibujo es de una extraordinaria sutileza en el empleo del pincel y la aguada: breves toques a punta de pincel para trazar las formas y aguadas de diferente intensidad para la definición de los volúmenes, en claro contraste con espacios en blanco, en los que el papel se constituye en materia expresiva; un recurso éste que Goya empleará a lo largo de toda su carrera. - José Manuel Matilla

Procedencia

Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (c.1855-1860); Jules Boilly, venta Hôtel Drouot, París, 19-20 de marzo de 1869; Larceau; Hyades, Burdeos; A. Strölin, París; colección particular, Suiza; colección particular, París; venta Old Master Drawings Sotheby’s, Nueva York, 24 de enero de 2007, lote 76.

Bibliografía

e. A. Sayre, “Eight books of drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI, 1964, p. 24; P. Gassier y J. Wilson, Goya, His Life and Work, Londres, 1971, pp. 171-172, nº 368-369; P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes. Barcelona, 1975, p. 43; J. Blas, J. M. Matilla y J. M. Medrano, Francisco de Goya. El libro de los Caprichos. Madrid, 1999, p. 143; Sotheby’s, Old Master Drawings, Nueva York, 24 de enero de 2007, lote 76.

Adquirido por el Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados