No es siempre bueno el rigor, de Francisco de Goya

Ambos dibujos corresponden al Album E, también llamado de bordes negros, numerados hasta el cincuenta en el centro de la parte superior, y del que hasta la fecha se conocen 42 dibujos, realizados todos ellos con aguada de tinta china por una sola cara, en un papel holandés de buena calidad (J. Honing & Zoonen), de tamaño sensiblemente mayor al del resto de sus Álbumes. Se trata de dibujos muy acabados, de extraordinaria calidad, concebidos al margen de sus series de estampas o de sus obras pictóricas, como obras autónomas de carácter íntimo. Casi todos ellos poseen figuras individuales y en menor medida grupos de dos o tres personajes, en espacios luminosos apenas esbozados con breves pinceladas. En todos ellos destaca su carácter monumental, donde las figuras alcanzan un protagonismo que las convierte en arquetipos de expresiones o actitudes. La temática es muy variada, con escenas cotidianas de las clases más bajas, en las que subyace la tensión que produce la dureza de la vida diaria. Viejos y jóvenes comparte las páginas de un álbum en el que la violencia, la miseria y el temor ante el destino son sus ejes argumentales. Por su estilo y temática, el Álbum puede fecharse entre 1816 y 1820, tras el fin de la guerra, y cuyas consecuencias dramáticas pueden apreciarse a lo largo de sus páginas. Pese a que el Museo del Prado posee la más importante colección de dibujos de Goya, no conservaba ninguno perteneciente a este Álbum. Los dibujos, tras ser heredados por Javier Goya (1828) y posteriormente por Mariano Goya (1854), pasaron a manos de Federico Madrazo (c. 1855-60), quien los puso a la venta en el Hôtel Drouot de París el 3 de abril de 1877, actuando como agente Paul Lebas. A partir de esta subasta se dispersaron, razón por la cual las hojas del Álbum están hoy en día muy repartidas por museos y colecciones de Europa y Estados Unidos. Estos dos dibujos ahora adquiridos por el Prado son los únicos del Álbum que se encuentran en España. A mediados del siglo XX estaban en la colección de la Duquesa Viuda de Montpensier. Debió ser el abuelo de su marido, Antonio María de Orleáns, quien lo adquirió en la mencionada subasta parisina, pues consta que fueron vendidos en el lote 9 (Le vieux n’est pas tojours bon) y 13 (Qui l’emportera?).

No es siempre bueno el rigor incide en uno de los temas recurrentes de Goya: la crítica a la mala educación basada en la máxima “la letra con sangre entra”, absolutamente contraria a los postulados reformadores de los Ilustrados, con los que Goya mantenía evidentes concomitancias. La brutalidad de la acción se refuerza con el rostro grotesco del maestro y acentúa el contraste con la débil figura del discípulo, que hunde el rostro entre sus manos en gesto de sufrimiento. El título dado por Goya es elocuente de su censura.

La ambigüedad es la nota característica del segundo dibujo, titulado por el propio Goya Quien bencerá, en el que dos jóvenes mujeres se enfrentan, no sabemos si en una riña o en un juego. En cualquier caso, se relaciona con el siguiente del Álbum, numerado con el 37 en el que representa a tres jóvenes lavanderas. Como es habitual en Goya, las secuencias creadas entre sus dibujos y estampas nos ayudan a contextualizar las obras, y en este caso nos ofrece una faceta de la sencilla vida de la mujer en el campo, en la que se alternan los sencillos momentos de diversión y trabajo. - José Manuel Matilla

Procedencia

Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico de Madrazo (c. 1855-60); venta Hôtel Drouot, París (3 de abril de 1877): Fiantance(?) o Fontaine (28 francos); Antonio María de Orleáns, Duque de Montpensier(?) (1877); María Isabel de Orleáns, Duquesa de Montpensier(?) (1891); Fernando de Orleáns, Duque de Montpensier (?) (1919); María Isabel González de Olañeta e Ibarreta, Duquesa Viuda de Montpensier y Marquesa de Valdeterrazo (1924); José María Huarte (1958); Alberto Huarte Myers (1999).

Bibliografía específica

Goya, 1746-1828 (catálogo exposición), Burdeos, 1951, cat. nºs 3 y 5; Francisco de Goya y Lucientes 1746-1828 (catálogo exposición), París, 1961, cat. nºs 169 y 170;P. Gassier, “Une source inédite de dessins de Goya en France au XIXe siècle”, Gazette des Beaux-Arts, julio-agosto (1972), pp. 109-120; P. Gassier y J. Wilson, Vida y obra de Francisco de Goya, Barcelona, 1974, nºs 389 y 1404; P. Gassier, Dibujos de Goya. Los Álbumes, Barcelona, 1975, nºs. 117 y 131.

Adscripción del Ministerio de Cultura.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados