Eliseo Meifrén (1858-1940), Vista sobre el Sena, hacia 1890. Óleo sobre lienzo, 50 x 96 cm. Cat. P-8017

Eliseo Meifrén, uno de los más prolíficos y representativos paisajistas catalanes de la generación de la Restauración, se halla representado con diez pinturas en las colecciones del Prado. En ese conjunto aparecen las diversas facetas de su producción, incluidas el gran paisaje panorámico, la marina, los motivos fluviales y los jardines. También se integran las distintas etapas de su obra, a partir de sus pinturas aún juveniles de la década de 1880, hasta las más tardías, ya avanzado el siglo XX, pasando por las de madurez, pintadas en la primera década del siglo en Pontevedra y Palma de Mallorca.

Las dos últimas incorporaciones a este conjunto contribuyen a mostrar la influencia que sus diferentes estancias en París, a partir de 1879 y a lo largo de las dos últimas décadas del siglo XIX, tuvieron en su producción. En 2004 el Museo adquirió Plaza de París (cat. P-7862), una vista urbana desde un café de la Place Clichy, centro de reunión de artistas, fechada en 1887. Pero sobre todo, dada su condición de paisajista, pintó en los alrededores de la capital, a las orillas del Sena y del Marne, continuando con ello una costumbre frecuente entre los artistas franceses y algunos españoles que trabajaron allí.

Así, esta vista del Sena muestra su predilección, desde sus trabajos de finales de la década de 1880 y a lo largo de la de 1890, por el formato muy apaisado, con el horizonte algo más bajo que la mitad de la altura el lienzo, en el que la franja inferior se divide, según es frecuente en su obra de esos años, en dos triángulos. Uno de ellos lo ocupa aquí el río, cuyo sentido de la corriente hacia el fondo acentúa la estela de las embarcaciones, así como la disposición de la alta vela de una de ellas. De este modo, se anima el estatismo inherente a la composición muy apaisada, y aún más por la disposición oblicua de un camino paralelo al río en el que justamente se separan las áreas en sombra y al sol, y por la inclinación de las matas de la ribera y las copas de los árboles hacia la izquierda, en el sentido del viento. A su vez, las nubes, de marcado volumen, resaltan el movimiento hacia el fondo del cuadro.

Como es frecuente en el paisajismo francés derivado de Barbizon, el horizonte se cierra por masas de árboles cuya disminución de tamaño señala la lejanía del último término, y también se vale el artista para ello de la disposición de las figuras. Asimismo, se relaciona con el paisaje naturalista francés el carácter directo de la observación y el colorido en grises del río. La pintura necesita, como el marco, restauración. La factura suelta y el cromatismo más claro que en su primera época, indican una fecha no demasiado temprana, en todo caso posterior a 1890. - Javier Barón

Procedencia

Colección particular.

Bibliografía general

B. de Pantorba, Eliseo Meifrén: ensayo biográfico y crítico, Barcelona, 1942; M. Vidal Solé, E. Meifrén, 1992; Eliseo Meifrén i Roig 1857-1940, Valencia, 2000.

Adscripción del Ministerio de Cultura.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados