Conjunto de fotografias de reproducción de pinturas del Museo del Prado (1864-1870), de varios autores

J. Laurent y Cia., Sagrada Familia del Cordero. Pintura de Rafael Sanzio, 1864-1870, Albúmina, 302 x 247 mm; adherida a soporte de cartón, 450 x 350 mm, Cat. hf-725

La fotografía de reproducción de obras de arte constituye el eje principal de la colección fotográfica del Museo del Prado. Documentar las obras y ayudar a la investigación de las colecciones son los fines fundamentales que justifican la adquisición de estas fotografías, que al mismo tiempo tratan de paliar las lagunas existentes en el fondo del Museo, pues no se conservan positivos de todo aquello que se fotografió y comercializó en el Prado en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX.

En este heterogéneo conjunto recientemente adquirido (Cats. hf-725 a hf-808) destacan las copias en albúmina de Laurent, referente obligado para la historia de la fotografía en el Museo del Prado y en el antiguo Museo de Arte Moderno, realizadas en distintos momentos de su extensa actividad comercial. Entre todo el conjunto merece ser mencionado el álbum facticio reunido por un aficionado a las artes de origen francés que incluye 132 fotografías en albúmina (cat. hf-808), la mayor parte de ellas realizadas por Laurent, fechables entre 1863 y 1871. La selección de las obras ofrece una interesante panorámica de la pintura española desde el Renacimiento al siglo XIX, con obras fundamentalmente conservadas en el Museo del Prado, pero también, y en el caso de la pintura de este último siglo, en otras colecciones o recientemente presentadas en la exposiciones nacionales. La mayor parte de las fotografías tienen el sello en seco de la Colección de Cuadros del Real Museo, editada por Benito Soriano Murillo con fotografías de Laurent, y que fue un proyecto que supuso la continuación, a través del nuevo medio fotográfico, de las anteriores colecciones de reproducción de pinturas de la colección real a través del grabado en el siglo XVIII –Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios– y la litografía en el XIX –Colección litográfica de los cuadros del Rey de España–.

Además de los positivos en albúmina sueltos y de gran formato, tanto del Museo del Prado como del Museo de Arte Moderno, se han adquirido 6 fotografías de la empresa parisina Leon y Levy (L.L.), uno de los estudios fotográficos más importantes de la Europa de la segunda mitad del siglo XIX. Moisé Léon e Isaac Georges Lévy adquirieron en 1864 la firma para la que trabajaban, "Ferrier pere, fils et Soulier", pasando a llamarla J. Levy Leon, permaneciendo como socios hasta 1871, año en que la empresa pasó a denominarse J. Levy y Cie. Las fotografías pueden por tanto ser fechadas entre 1864 y 1870, y muestran cuadros significativos de la colección de pinturas del Prado: El Cardenal de Rafael, El Archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas de Teniers, el Martirio de San Felipe de Ribera, la Vista de la ciudad de Zaragoza de Mazo, La serpiente de metal de van Dyck y La rendición de Breda de Velázquez. — José Manuel Matilla

Procedencia

Casa Postal, Madrid.

Bibliografía

El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920) (cat. exp.), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004; J. Hannavy (ed.), Encyclopedia of Nineteenth-Century Photography, Routledge, Nueva York/Londres, 2008, vol. 2, pp. 850-852.

Adquirido por el Museo del Prado.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados