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Fachada principal del Museo del Prado tomada desde el sur (hacia 1860), de Charles Clifford

Charles Clifford (1819-1863), Fachada principal del Museo del Prado tomada desde el sur, hacia 1860, Albúmina sobre un segundo soporte de cartón, 490 x 640 mm, Cat. hf-686

El Museo del Prado, con el fin de documentar los cambios que se han producido en la arquitectura de su edificio, así como de realizar un corpus de su iconografía, viene adquiriendo fotografías y postales en los que aparece representado el edificio de Juan de Villanueva, tanto en su exterior, como en el interior. La importancia de estos materiales fotográficos en la difusión del Museo del Prado fue sobradamente demostrada a través de la exposición El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920) celebrada en el Museo en 2004, donde precisamente se expusieron la mayor parte de las imágenes de este periodo conocidas.

No se encontraba entre ellas esta inédita fotografía, que muestra por primera vez con claridad las esculturas que durante unos años adornaron los intercolumnios de la fachada principal del Museo del Prado, entre 1860 y 1880: Un rey godo (cat. e-515) a la derecha, y Un rey godo anterior a Leovigildo (cat. e-514) a la izquierda. Ambas esculturas, que formaron parte de la decoración prevista para el nuevo Palacio Real de Madrid, se encuentran desde 1880-1886 hasta la actualidad, en la fachada principal del antiguo Museo del Ejército, único resto arquitectónico además del Casón, del antiguo Palacio del Buen Retiro.

Esta fotografía es una de las primeras imágenes del Museo del Prado, sólo superada en antigüedad por el daguerrotipo de Albiñana de 1851 (Patrimonio Nacional), y las vistas de Clifford de 1853 (colección particular) y 1857 (Museo del Prado) y de Louis de Clercq de 1860, adquirida esta última por el Museo del Prado en 2007.

Clifford es sin duda alguna uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en la España de mediados del siglo. De gran calidad técnica, sus fotografías además muestran una visión estética y no solo documental, preocupándose por los encuadres y los contrastes lumínicos. El Museo del Prado tiene otros positivos de Clifford con la fachada del Museo desde el norte, así como vistas de la Fuente de Neptuno y algunas otras de monumentos de España, procedentes estas últimas de la colección de la familia Madrazo. También posee una colección de las piezas del Tesoro del Delfín realizadas por su viuda. Como singularidad la copia tiene la característica rúbrica en tinta azul con la que Clifford firmaba algunas de sus fotografías. — José Manuel Matilla

Procedencia

Soler y Llach Subastas Internacionales s.a., Barcelona, 28 de mayo de 2009, lote 129.

Bibliografía general

L. Fontanella, Clifford en España. Un fotógrafo en la Corte de Isabel II, Ediciones El Viso, Madrid, 1999; El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920) (cat. exp.), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004.

Adquirido por el Museo.

 
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