Inocencio X, por pintura de Velázquez (hacia 1670-1690), de Blandon

Blandon (activo en la 2ª mitad del siglo XVII), Inocencio X , por pintura de Velázquez, hacia 1670-1690

El ingreso de esta estampa en las colecciones del Museo del Prado se enmarca en los conjuntos de estampas de reproducción de la obra de Velázquez que por compra o donación han venido enriqueciendo la colección del Museo en los últimos años y que permiten estudiar la difusión de la obra del pintor sevillano desde el siglo XVII al XIX.

El valor documental de este tipo de obras ya fue puesto de manifiesto por William Stirling Maxwell en 1856, cuando elaboró un catálogo de las estampas de reproducción de las obras de Velázquez que amplió en 1876 también con el de Murillo. En ambos catálogos Stirling, a partir fundamentalmente de las estampas que había coleccionado, y de forma iconográfica, dio un primer paso para el estudio de cómo fue extendiéndose la fama del pintor. Catálogos posteriores como el de Charles Boyd Curtis sobre Velázquez y Murillo ampliaron este repertorio ofreciendo, junto al catálogo razonado de la obra pictórica, la referencia a las estampas y fotografías que la reprodujeron.

Pese a la recopilación exhaustiva que hicieron estos autores, en ocasiones aparecen nuevas estampas que no estaban citadas en dichas obras. Tal es el caso de esta estampa, en la que no se hace mención al modelo pictórico velazqueño, firmada por Blandon, autor probablemente de origen francés del que no ha sido posible localizar más información, salvo su actividad en Roma a mediados del siglo XVII, donde realizó otra estampa con el retrato del Papa Urbano VIII, según apunta la Base de datos del Istituto Nazionale per la Grafica de Roma. En la Calcografía romana se conserva la lámina de cobre de este retrato de Inocencio X (Inv. 1200/6) así como dos ejemplares en papel. La mención de responsabilidad de edición que aparece al pie de la obra (Io. Iacob. De Rubeis Formis Romæ ad Templ. S. M. de Pace cu. Priu. S. P.) apunta a Giovanni Giacomo de Rossi, el más importantes editor romano de la segunda mitad del siglo XVII, en cuya stamperia de la Pace está el origen de la actual Calcografía de Roma. De Rossi, además de adquirir un importante número de láminas de cobre de otros editores anteriores, promovió la publicación de numerosas series de estampas que configuraron en buena medida la cultura visual de la Roma de la segunda mitad del siglo XVII. Entre esas series se encuentra una de retratos papales cuyo origen se remonta al siglo XVI, y que De Rossi continuó actualizando con los retratos de los nuevos papas durante el último cuarto del siglo, y posteriormente por sus continuadores en la Stamperia. A esta serie pertenece la estampa de Inocencio X, que tomó por primera vez como modelo el retrato velázqueño, cuya autoría, sin embargo, no se menciona, al contrario de lo que ocurre en la mayor parte del resto de estampas papales. La datación de la obra es compleja, pues la mayor parte de los retratos del grupo editados por De Rossi se consideran grabados casi contemporáneamente a su pontificado, lo que llevaría a adelantar su fecha a 1645-1655, mientras que la mayor parte son del último cuarto del siglo, fecha que también corresponde con las referencias de la adquisición de una serie de retratos papales por el editor romano hacia 1676. — José Manuel Matilla

Procedencia

San Sebastián de los Reyes, Santkai Antigüedaddes, 2000; Pedro Alberdi Buruaga, Durango.

Bibliografía

A. Grelle Iusco, Indice delle stampe De Rossi. Contributo alla storia di una Stamperia romana, Artemedi Edizione, Roma, 1996.

Donación de Don Pedro Alberdi Buruaga.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados