Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

La Virgen anunciada y El Arcángel Gabriel (1480-1500), Anónimo castellano

De origen desconocido, es ésta una obra inédita y de carácter singular, casi único, entre las que llevaron a cabo los pintores castellanos de fines del siglo XV. "A priori" se podría pensar que es el dibujo subyacente de una obra que el pintor dejó inconclusa, sin aplicar la capa pictórica (se conserva algún ejemplo de ello, pero generalmente con algo de aplicación de color, como la tabla de Cristo mostrado al pueblo del Museo del Prado (cat. p-580), que formó parte de la exposición El Trazo Oculto en el 2006). Sin embargo, más parece una pintura monocroma sin concluir –conocida generalmente como grisalla–, destinada al exterior de los dos paneles laterales de un tríptico, como sucede con el Tríptico del Nacimiento de Cristo del Maestro de Ávila del Museo Lázaro Galdeano de Madrid. Para ello cabe destacar la forma tan cuidada en que está hecho el dibujo, con los trazos y el sombreado completo,lo que no sucede con los dibujos subyacentes, aunque –como ellos– presente algún cambio de composición, en esta ocasión, en la tabla de la Virgen, en el banco dibujado en el lado derecho de la tabla, cubierto en parte por los lirios.

Debido también a lo acabado de este dibujo y a la forma de hacer el modelado,por el momento no ha sido posible precisar la autoría al no poder compararse con los dibujos subyacentes conocidos de los pintores hispanoflamencos. Sin embargo, de todos los conocidos al que más se acerca es a Pedro Berruguete. Y también se aproximan a las obras del pintor palentino los tipos humanos seleccionados, por no mencionar la longitud de los cabellos rizosos como en Berruguete –y la manera de hacer los rizos– y en el caso del Arcángel,la forma del mentón y de la nariz o el modo en que se disponen las escenas con una arco diafragma –rebajado, como suele hacer también el palentino–, que permite ver el interior de la estancia en que transcurre el anuncio de Gabriel a María.

Por lo que afecta a la composición, presenta una deuda evidente con los modelos flamencos, pero no se sirve de ninguna composición conocida. Al modo habitual, sitúa a la Virgen ante un reclinatorio, pero lo que resulta peculiar –por no decir inusual– es la forma en la que la dispone, con el libro –enorme, como sólo los representa Pedro Berruguete– apoyado contra la pared y girando el cuerpo hacia el Arcángel, con su brazo derecho descansando en el reclinatorio y sujetando el manto con la mano. Y tampoco es habitual la actitud de Gabriel (el que aparezca en la tabla derecha y la Virgen en la izquierda es frecuente en las grisallas flamencas), con la mano izquierda sujetando la filacteria y con la derecha el cetro, ya que lo que más se repite es que la filacteria se enrosque en el cetro, o que se despliegue en la superficie del cuadro sin que la sujete el Arcángel, como sucede en las obras de Pedro Berruguete.

Teniendo en cuenta las notas que muestran estas dos tablas, es muy probable que se deban a un pintor castellano, que trabaja en las dos últimas décadas del siglo xv y que en alguna medida está próximo a Pedro Berruguete –al que se acerca en la forma del rostro de la Virgen, como también en el enorme libro que representa–. Por el momento, no existen elementos de juicio suficientes como para afirmar que pueda ser obra suya, sobre todo, si se compara con la forma en que representa este tema iconográfico después de volver de Italia, con el atril propio de la pintura italiana, excepción hecha de la Anunciación de la Cartuja de Miraflores, que sigue los modelos flamencos, a instancias de la comitente, la Reina Isabel la Católica. — Pilar Silva

Procedencia

Enrique Calvente Álvarez.

Bibliografía

Obra inédita.

Adscripción del Ministerio de Cultura.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados