Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Santa Leocadia ante el Pretor (1774), de Mariano Salvador Maella

Se trata de una pieza de características estéticas sumamente singulares, que posee un gran interés, cuya compra ha colmado un sensible hueco en las colecciones de pintura española del siglo xviii del Museo.

En 1774, Mariano Salvador Maella (Valencia 1739-Madrid 1819) y Francisco Bayeu, merced a la recomendación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fueron encargados por el Cardenal Lorenzana de redecorar la parte inferior del Claustro de la Catedral de Toledo con un considerable grupo de pinturas murales. Las obras tuvieron inicio dos años más tarde, en 1776. Bayeu creó once composiciones, mientras que a Maella fueron encargadas tres –Santa Leocadia ante el Pretor, Santa Leocadia confortada por un ángel y La muerte de Santa Leocadia– aunque tan sólo dos llegó a completar el pintor valenciano.

Este boceto preparatorio parece ser la primera idea de Maella para la obra de Santa Leocadia ante el Pretor, que es conocida tanto por la obra final (el fresco in situ) como por otro boceto (96 x 74 cm firmado en el reverso), actualmente en el Museo de la Catedral de Toledo, siendo este último más similar a la obra final que el que aquí se trata (vid. J. L. Morales y Marín, Mariano Salvador Maella, Zaragoza 1999, pp. 108-109, nos. 25 y 26 respectivamente, reproducido). Las diferencias más significativas entre este boceto y las otras dos obras residen no sólo en el emplazamiento de las figuras flanqueando la composición, sino también en las poses de Santa Leocadia y el Pretor y en la sustitución de la estatua de Hércules en la parte trasera izquierda de este cuadro por la de una estatua de Júpiter en las otras obras. Un dibujo preparatorio de esta composición se encuentra actualmente en el Museo del Prado (vid. op. cit. pág. 197, núm. 34, reproducido).

Todo parece indicar que Maella mostró más de un proyecto y se escogió el que resultaba más declamatorio y aparatoso, que, sin embargo, fue modificado sensiblemente al final. El que aquí se estudia despliega un carácter más sencillo y adecuado a las ideas de un academicismo mesurado, tendente a reducir la teatralidad que se aprecia sin esfuerzo en la composición definitiva. El abocetamiento es propio de la técnica del pintor aplicada a este tipo de trabajos previos; el gusto por los motivos evocadores del mundo clásico evidencia ideas extraídas de la corriente neoclásica y de los objetos y utensilios romanos vistos en los repertorios de grabados, de acuerdo con la idea de recrear al modo neoclásico y de los objetos y utensilios romanos vistos en los repertorios de grabados, con objeto de conseguir la idea de propiciar un ambiente lo más aproximado posible al de los tiempos históricos en que transcurrían las persecuciones de los cristianos. Aquí se advierte, por tanto, la intención de verismo que buscaba Maella, quien, siempre que podía, intentaba documentarse a fin de lograr una escenografía verosímil en todos los pormenores válidos.

En lo que concierne a su procedencia, remota y próxima, se estima que formó parte de la Colección del Marqués de Camarasa, al menos desde finales del siglo XIX. Por descendencia pasó a su último propietario, en cuya colección ha sido adquirido.

Su estado de conservación era bueno en el momento de la compra. Después de integrarse en los fondos del Prado pasó por un breve proceso de limpieza y restauración que reveló definitivamente los valores técnicos y las calidades pictóricas de la pintura reforzando la consideración positiva que se advertía a simple vista. — Juan J. Luna

Procedencia

Marqués de Camarasa; Duque de Mandas y Villanueva; adquirido a través de Sotheby’s, Madrid.

Bibliografía

J. J. Luna, "Obras inéditas de Mariano Salvador Maella y otras consideraciones", en Fragmentos, nos. 12-14, Madrid 1988, pág. 52; J. L. Morales y Marín, Mariano Salvador Maella, Zaragoza 1999, pág. 109, núm. 27.

Adquirido por el Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados