Fotografías de esculturas clásicas y modernas del Museo del Prado (hacia 1893-1901), de Mariano Moreno

Mariano Moreno (1865-1925), Vista de la sala de escultura romana del Museo del Prado, hacia 1893-1901, Albúmina, 265 x 205 mm, Cat. hf- 693

En su política de formar un corpus de fotografías antiguas mediante las que sea posible documentar las obras de de pintura, escultura y dibujo, instrumento ineludible para el estudio y restauración de sus obras, el Museo del Prado adquirió este lote de 32 fotografías en albúmina, copias de época, de Mariano Moreno (1865-1925), reproduciendo esculturas clásicas y modernas de nuestra colección, así como dos vistas de las Galerías de esculturas antiguas y modernas del Museo (Cats. hf- 693 a hf-724).

Mariano Moreno, cuyo archivo fue adquirido en 1955 por el Estado, es junto a Laurent y sus sucesores, el fotógrafo de obras de arte más importante del panorama español de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Con su actividad documentó la mayor parte de las obras del patrimonio histórico artístico español. Sus fotografías son de una extraordinaria calidad, por cuanto cuidaba en extremo el encuadre y la iluminación de las piezas así como el posterior positivado de los negativos con el fin de obtener copias en las que fuera posible apreciar la calidad y los matices de las obras de arte. Moreno se vinculó al Museo del Prado entre 1893, fecha en que sustituyó a Jean Lacoste, heredero de J. Laurent y Cia., y 1901, año en el que Lacoste recobró la exclusiva para fotografiar los fondos del Museo. Sin embargo, y pese a su importancia para la historia fotográfica del Prado, paradójicamente apenas hay fotografías suyas en la colección del Museo, por lo que estos positivos cumplen un doble objetivo: el de documentar el estado de conservación de las obras en un periodo concreto (h. 1893-1901), y el de poseer ejemplos de cómo se fotografiaban y reproducían las esculturas en esos años.

Las fotografías reproducen buena parte de las más importantes esculturas clásicas de la colección del Prado: Erato y Calíope (cats. e-61 y e-62), Fauno del cabrito (cat. e-29), Adolescente desnudo (cat. e-85), Diadumeno de Policleto (cat. e-88), Hypnos de lado y de frente (cat. e-89), Sátiro en reposo de Praxiteles (cat. e-30), Águila con armas de la Apoteosis de Claudio (cat. e-225), El niño de la espina (cat. e-163), Dionisio (cat. e-87), Isis (cat. e-36), Joven orador (cat. e-39), Urania y Talía (cats. e-37 y e-38), Cabeza de cabra (cat. e-83), Efebo Westmacott (cat. e-84), Ninfa tipo Venus Marina (cat. e-65), Melpómene y Euterpe (cat. e-68 y cat. e-69), Amor con antorcha (cat. e-165), Tique-Fortuna (cat. e-48), una Musa (cat. e-32) y Atenea (cat. e-82). En cuanto a la escultura moderna destacan fundamentalmente las de los Leoni, Felipe II (cat. e-275), María de Hungría (cat. e-263), Emperatriz Isabel (cat. e-274), Relieve de la Emperatriz Isabel (cat. E-269), Carlos V (cat. e-271), Carlos V y el Furor (cat. e-273), Felipe II (cat. e-272), así como el relieve a partir de Durero con Adan y Eva (cat. e-281). Finalmente se incluye una copia de la escultura decimonónica de José Álvarez Cubero de Isabel de Braganza (cat. e-1). — José Manuel Matilla

Procedencia

Galería Pelayo 47, Madrid.

Bibliografía

El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920) (cat. exp.), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004; E. Segovia y T. Zaragoza, Los Moreno. Fotógrafos de Arte, Instituto del Patrimonio Histórico Español, Madrid, 2005.

Adquirido por el Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados