Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Fotografías del Álbum de Roma de Bernardino Montañés, de Fréderich Flacheron y Giacomo Caneva

Giacomo Caneva, Monje durmiendo, 1848-1852

Fréderich Flacheron
Foro de Trajano, 1851
Papel salado de negativo de papel,
334 x 250 mm
Cat. hf-687
Giacomo Caneva
Columna de Trajano, 1848
Papel salado de negativo de papel,
210 x 170 mm
Cat. hf-688
Giacomo Caneva
Los Dióscuros Capitolinos y la Iglesia de Santa María en Aracoeli vista desde la via Tre Pile, hacia 1850
Papel salado de negativo de papel,
215 x 166 mm
Cat. hf-689
Giacomo Caneva
Villa Colonna, grandes restos marmóreos del templo dicho del Sol (Templo de Serápide en el Quirinal), hacia 1850
Papel salado de negativo de papel,
152 x 222 mm
Cat. hf-690
Giacomo Caneva
Monje durmiendo, 1848-1852
Papel salado de negativo de papel,
coloreado con aguada
244 x 182 mm
Cat. hf-691

En el año 2006 el Museo del Prado adquirió la colección de obras sobre papel y la biblioteca que había sido de la familia Madrazo. Entre este conjunto de obras se encontraba una extraordinaria colección de fotografías, la mayor parte calotipos de Giacomo Caneva, reunidas por Luis de Madrazo durante su estancia en la Academia de Roma entre 1848 y 1852.

La fotografía, considerada entonces fiel intérprete de la realidad, sustituyó a las estampas y en ocasiones a los cuadernos de dibujo como medio para documentar y recordar los monumentos de la antigüedad que los pensionados y viajeros extranjeros estudiaban en la capital italiana. De este modo se observa una progresiva tendencia a sustituir los álbumes y cuadernos de apuntes y estampas por álbumes o carpetas en las que se reunían las fotografías que podían ser adquiridas por un precio asequible y que lejos de mostrar una visión interpuesta de la realidad, se consideraba reflejaban la realidad misma. Si bien esta cualidad de la fotografía se ha demostrado con el tiempo que es incierta, pues la visión del fotógrafo así como los medios técnicos condicionan y también transforman la realidad, el nuevo procedimiento que comenzaba a generalizarse en la Roma de mediados del siglo XIX, dejó fascinados a cuantos artistas y visitantes llegaron a la ciudad.

No ha de extrañar, por tanto, que al igual que Luis de Madrazo, Bernardino de Montañés (1825-1893), otro de los pensionados españoles en esos años en la Academia romana, reuniese en un álbum una colección de cerca de cien calotipos con vistas de sus monumentos. En interesante comprobar la coincidencia de muchas de las obras adquiridas por Madrazo y Montañés, que además fueron retratados por Caneva en una foto del grupo de artistas pensionados, en la que también estaba Benito Soriano, uno de los principales artífices de la utilización de la fotografía en el Museo del Prado como medio de reproducción de la pintura.

El Álbum de Bernardino de Montañés, del que proceden las fotografías ahora adquiridas, había permanecido unido desde su constitución a mediados del siglo XIX, hasta su dispersión en la subasta de 2009. El Museo optó por adquirir aquellas fotografías que de alguna manera podían completar la visión fotográfica romana de esos años y de su escuela, generada alrededor del Café Greco, donde un grupo formado entre otros por Giacomo Caneva (1813-1865) y Fréderich Flacheron (1813-1883) desarrollaron las nuevas ideas y técnicas fotográficas. Ambos evolucionaron desde la pintura de paisaje a la fotografía, y no deja de ser paradójico que sus fotografías fueron con bastante frecuencia utilizadas como modelos por los pintores para la elaboración de sus composiciones de temática romana.

Pese a la importancia de Flacheron en el contexto de la escuela fotográfica romana, entre las reunidas por Luis de Madrazo no se conserva ningún positivo suyo por lo que, la adquisición de una copia en papel a la sal de formato grande del Foro Trajano, firmada y fechada en 1851, cubre una laguna en esta nueva colección del Prado.

En cuanto a Caneva, las adquisiciones se han centrado en copias en papel a sal de características singulares. La Columna de Trajano (1848) ofrece una visión complementaria de la copia que existe en la Colección Madrazo, con la variante de la figura situada junto a la columna, y cuya comparación permite explicar el procedimiento de trabajo de los fotógrafos de esta época, que realizaban varias tomas sin mover el emplazamiento de la cámara, modificando solamente la situación de la figura que servía de escala. La fotografía de Los Dióscuros Capitolinos y la Iglesia de Santa María en Aracoeli vis- ta desde la via Tre Pile (h. 1850) es de gran belleza compositiva y constituye una reflexión sobre la fotografía y la antigüedad, destacando la inserción de la cámara y el modelo en el contexto arquitectónico. La Villa Colonna, grandes restos marmóreos del templo dicho del Sol (Templo de Serápide en el Quirinal) (h. 1850), es sin duda una de las más bellas de todo el Álbum, y en un excelente estado de conservación, permite apreciar el valor monumental de la ruina. Finalmente el Monje durmiendo (1848-1852) es un ejemplo de una parte de la actividad de Caneva dedicada a la representación de tipos populares italianos; las fotografías de frailes mendigando o reflexionando sobre la muerte tuvieron una extraordinaria difusión entre los pintores de la segunda mitad del siglo XIX; así Mariano Fortuny realizó una acuarela sobre este tema, Fraile mendigando (cat. d-6192); y más estrechamente vinculada con esta fotografía, la pintura de Julio Cebrían y Mezquita, San Francisco de Asis (cat. p-6239). — José Manuel Matilla

Procedencia

Bernardino Montañés; Colección particular; Barcelona, Soler y Llach Subastas Internacionales S.A., 28 de mayo de 2009, Fotógrafos del Café Greco, Roma, en la colección del pintor Bernardino Montañés (1825-1893), lotes 4, 7, 10, 11 y 78.

Bibliografía

P. Becchetti, Giacomo Caneva e la scuoloa fotográfica romana (1847/1855), Alinari, Flortencia, 1989; J. A. Hernández Latas y P. Becchetti, Recuerdos de Roma (1848-1867). Fotografías de la colección Bernanrdino Montañés, Diputación Provincial, Zaragoza, 1997; Roma 1850. Il circolo dei pittori fotografi del Caffè Greco (cat. exp.), Electa, Roma, 2004; Éloge du negatif. Les debuts de la photographie sur papir en Italie (1846- 1862) (cat. exp.), Petit Palais, París, 2010.

Adquiridos por el Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados