Tres pruebas de estado de los Caprichos (1797-1799), de Francisco de Goya y Lucientes

Para poder apreciar en todo su valor una obra de arte es necesario conocer su proceso creativo, el modo en que fue concebida en sus aspectos formales y técnicos. En el caso del arte del grabado, estos aspectos son especialmente relevantes, pues la elaboración de una imagen a través de métodos indirectos requiere de un extraordinario control de los procesos. De los Caprichos ha llegado un buen número de obras que permiten seguir el camino recorrido desde los primeros dibujos hasta la publicación de las estampas en 1799.

A consecuencia de la enfermedad acaecida en 1792, Goya comenzó a dibujar intensamente. En el Álbum de Madrid se encuentra la fuente satírica y visual de algunos Caprichos. Otros hunden su raíz en dibujos del Álbum de Sanlúcar, comenzado poco antes de la estancia de Goya en 1796 junto a la Duquesa de Alba en Sanlúcar de Barrameda, en el que captó la vida cotidiana de la Duquesa y sus sirvientas. En ambos casos los dibujos de los álbumes son un punto de partida que posteriormente fue reelaborado en unos dibujos preliminares en los que configuró la imagen a grabar, básicamente con la técnica lineal de la pluma o la sanguina, que posteriormente se tradujeron en la estampa en las líneas de aguafuerte. Como es bien sabido, el Museo del Prado conserva la casi totalidad de los dibujos preparatorios, así como una importante representación de ambos álbumes.

Las "pruebas de estado" le permitían controlar el desarrollo de su trabajo al grabar la lámina y los efectos resultantes sobre el papel. Para ello estampaba la lámina en el estado en que se encontraba, pudiendo de este modo apreciar su idoneidad o por el contrario la necesidad de introducir modificaciones. Goya comenzaba grabando las líneas con aguafuerte para a continuación introducir los tonos mediante el aguatinta. En ocasiones, Goya retocaba estas pruebas de estado con el pincel, el lápiz o la pluma con vistas a valorar la idoneidad de efectuar posteriores correcciones sobre la lámina. Una vez que había realizado lo esencial, daba los últimos toques bruñendo algunas aguantintas para obtener efectos de luz o añadiendo nuevas líneas con la punta seca o el buril. Una vez que daba por bueno el trabajo de grabado, obtenía una estampa antes de grabar la letra, sobre la que en ocasiones él mismo escribía el posible título de la estampa. Las tres pruebas ahora adquiridas se suman a las 17 que el Museo del Prado adquirió en 1990, y permiten, junto a los dibujos y estampas de la primera edición de nuestra colección, completar el recorrido por el proceso de elaboración de la serie.

Estas tres estampas, inéditas hasta ahora, corresponden a diferentes momentos del proceso creativo. Además de la singularidad de cada una ellas, las tres muestran una huella bien visible, producto de la enorme presión ejercida por el tórculo durante la estampación, con el objetivo de poder analizar con precisión el resultado del trabajo. Además están estampadas sobre un papel de formato mayor al de la primera edición, posteriormente doblado, quizá con el objetivo de calcular el tamaño de la edición final, lo que las convierte en únicas en su género. — José Manuel Matilla

I. Francisco de Goya
Caprichos 9. Tantalo, 1797-1799

Prueba de estado antes de letra. Aguafuerte y aguatinta bruñida, toques de tinta china a pluma y pincel en el cabello de la mujer y pechos. Mayor nitidez e intensidad tanto en los trazos de aguafuerte como en las superficies de aguatinta respecto a la primera edición. Papel verjurado ahuesado, 207 x 152 mm (huella) / 324 x 222 mm (papel). En el recto, margen superior, a pluma, tinta negra: "18". En el verso, ángulo infderecho, a lápiz compuesto: "pts 15". Cat. g-5599

Se relaciona con el dibujo preparatorio y la estampa de 1ª edición conservadas en el Museo del Prado (cats. d-4209 y g-2097); con la prueba antes de letra conservada en The Metropolitan Museum of Art (Harris Brisbane Dick Fund, 1930, Nueva York: F 30.54.42); y con la lámina de cobre conservada en la Calcografía Nacional de Madrid (3435).

Procedencia

Josep Rigol i Fornaguera; Francisco Javier Gabàs Rigol, Barcelona, 1986.

Bibliografía

P. Hofer, "Some undescribed states of Goya’s Caprichos", Gazette des Beaux-Arts XVIII, 943 (1945), p. 179; T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vols.; vol. II, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, p. 79, cat. 44; J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, pp. 26-28.

II. Francisco de Goya
Caprichos 17, Bien tirada está, 1797-1799

Prueba de estado antes de bruñir el aguatinta. Aguafuerte y aguatinta. Papel verjurado ahuesado, 219 x 155 mm (huella) / 321 x 222 mm (papel). En el recto, margen superior, a lápiz compuesto: "5". A su lado, a pluma, tinta negra: "15". En el verso, margen inferior izquierdo, a lápiz compuesto: "poster a 10 pts / ingles". En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: "Pts 15". Cat. g-6000

Se relaciona con el dibujo preliminar Álbum A j (cat. d-4186), dibujo preparatorio (cat. d-4380) y la estampa de 1ª edición (cat. g-2105), conservadas en el Museo del Prado; con la prueba antes de letra del Museum of Fine Arts, Boston (Gift of Mr. and Mrs. Guy W. Walker, Jr., and Miss Ellen Bullard, by exchange, 1973.710); y con la lámina de cobre de la Calcografía Nacional de Madrid (3443).

Procedencia

Josep Rigol i Fornaguera; Francisco Javier Gabàs Rigol, Barcelona, 1986.

Bibliografía

L. Delteil, Goya, vol. xiv de Le peintre graveur illustré (xixe et xxe siécles), París, 1922; Reed, Collector editions–Da Capo Press, Nueva York, 1969, cat. 54; T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vols.; Vol. II, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, p. 87, cat. 52; E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, n. 50-52, pp. 78-79; J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, pp. 140-141.

III. Francisco de Goya
Caprichos 32, Por que fue sensible, 1797-1799

Prueba antes de letra. Aguatinta y punta seca. Papel verjurado ahuesado, 219 x 155 mm (huella) / 321 x 222 mm (papel). En el recto, margen inferior, debajo de la huella, anotación autógrafa de Goya, a lápiz: "Por qe fue sensible". En el margen superior, a pluma, tinta negra: "3". En el verso, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “Pts 15”. Cat. g-5601

Se relaciona con el dibujo preparatorio (cat. D-3955) y la estampa de 1ª edición (cat. g-2120), conservadas en el Museo del Prado; con la prueba antes de letra con inscripción a pluma de la Bibliothèque Nationale de París (A 5245); y con la lámina de cobre de la Calcografía Nacional de Madrid (3458).

Procedencia

Josep Rigol i Fornaguera; Francisco Javier Gabàs Rigol, Barcelona, 1986.

Bibliografía

P. Lefort, "Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867), p. 383; L. Delteil, Goya, vol. xiv de Le peintre graveur illustré (xixe et xxe siécles), París, 1922; Reed, Collector editions–Da Capo Press, Nueva York, 1969, cat. 69; T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vols.; Vol. ii, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, p. 103, cat. 67; E. A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, n. 66-67, pp. 94-95; J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, pp. 173-176.

Adquiridos por el Museo.

 
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