Latona y sus hijos gemelos Apolo y Diana (1758–1764), de José del Castillo

Inscripciones: en la esquina superior derecha, a tinta parda, “20”.

Por sus características materiales, es posible afirmar que se trata de una hoja arrancada de un cuaderno, pues el tamaño y los indicios de la costura de la encuadernación en el margen izquierdo así lo apuntan. En cuanto a la técnica, presenta los rasgos característicos de los dibujos de José del Castillo: corrección en el contorno de las figuras, trazos intensos para acentuar inflexiones de la figura y riguroso sombreado de líneas paralelas.

José del Castillo realizó dos viajes a Italia: el primero entre 1751 y 1753, costeado por José Carvajal y Láncaster para aprender junto a Corrando Guiaquinto en Roma, y el segundo pensionado por la Academia, entre 1758 y 1764. De esta segunda estancia conserva el Museo del Prado tres cuadernos en los que Castillo fue copiando de forma ordenada obras de arte fundamentalmente de Roma, tanto de la Antigüedad como de artistas de los siglos XVI y XVII. En este contexto la copia de pinturas conservadas en los palacios romanos fue una práctica habitual entre los pensionados españoles. Este dibujo es copia del lienzo de Giuseppe Bartolomeo Chiari, Latona transforma a los campesinos licios en ranas, conservado en el Palazzo Spada en Roma. El tema está basado en las Metamorfosis de Ovidio (VI, 317–318).

Aun cuando la Academia trataba de normalizar el lenguaje gráfico de sus discípulos, es posible advertir rasgos personales que diferencian los dibujos de unos y de otros, y en el caso de Castillo son los apuntados con anterioridad, presentes en numerosos apuntes a lápiz negro o sanguina de estos tres cuadernos mencionados. La larga estancia de Castillo en Roma hace suponer que dibujase algo más de tres taccuini y unos pocos dibujos remitidos obligatoriamente a la Academia madrileña. Este dibujo, que mantienen una numeración a pluma (20) en su margen superior derecho apunta esta posibilidad, por lo que nos encontraríamos ante el primer indicio de otro cuaderno italiano del pintor madrileño realizado durante esta segunda estancia romana.

Como es bien sabido, el Museo ha planteado los cuadernos de artista como una de sus líneas preferentes de adquisición de dibujos, y además prepara en la actualidad una exposición y un catálogo razonado de los cuadernos italianos de artistas españoles del siglo XVIII conservados en el Prado: José del Castillo, Mariano Salvador Maella y Francisco de Goya.José Manuel Matilla

Procedencia

Colección de Don José de la Mano.

Donación Don José de la Mano y Doña María Isach.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados