Pays original (Vista de Montsegur) (1858), de Luis Rigalt y Farriols

Fimado y fechado en el ángulo inferior derecho:
“L. Rigalt / 1858”.
Al dorso, en el lienzo: “5”

Esta obra es una de las de mayor importancia en la producción entera de Luis Rigalt. Corresponde a su época de mayor calidad y es muy probable que, dadas sus dimensiones, las mayores en una obra conocida de Rigalt, y su ambición, formara parte de un envío de cinco paisajes a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858, en la que obtuvo una mención honorífica. Ello justificaría el número “5”, autógrafo de Rigalt, que figura en el reverso del lienzo. En esa exposición figuró también otra de las obras que el Prado posee, Recuerdo de Cataluña (Paisaje) (cat. p–6652), con la que se relaciona por su concepción y factura. También el marco dorado con esquinas superiores redondeadas que conserva la obra adquirida y que ha podido restaurarse es similar al que la otra tenía originariamente y que se ha restituido, recientemente, una vez levantado su depósito en el Monasterio de Poblet.

La crítica se hizo eco de este envío sin llegar, más que en algún caso, a individualizar las obras, que su autor presentó, por otra parte, bajo el mismo título de Paisaje. Así, se indicó que “tienen mucha verdad y valentía en el modo de poner el color sobre el lienzo; el mejor de todos es el que representa un país agreste con una población a lo lejos”, que quizá se refiera a éste. Se indicaba también su ejecución “de suma maestría” y que “en medio de su conjunto teatral, a que sacrifica todos los detalles, no dejen de encontrarse cualidades apreciables tanto en color como en ambiente, habiendo conseguido en ellos un efecto picante que no carece de encanto” (El Clamor Público).

En efecto, la presencia de cierta teatralidad que magnifica los efectos abruptos del paisaje había sido común también a Jenaro Pérez Villaamil, que había sido profesor de Rigalt en Madrid, pero la ejecución de este artista está mucho más atenta a las calidades reales de los elementos del paisaje. Es cierto que la dedicación escenográfica del artista catalán en su primera época le hacía más proclive a resaltar los efectos de grandiosidad mediante la composición y, sobre todo, los contrastes de luz, como los que aquí aparecen, a consecuencia de la utilización de tonos muy oscuros para el primer término y de una luz muy clara para el cielo. Una adecuada restauración de la pintura, una vez ingresada en el Prado, ha permitido matizar mejor esos contrastes, que no llegan a impedir la graduada transición en profundidad desde el primer término con pequeñas figuras en un camino, junto a un curso de agua, y los distintos planos del fondo realzados por la disposición de las fortificaciones sobre las elevaciones del terreno.

Así, la obra mantiene una concepción todavía romántica del paisaje pero incorpora algunos aspectos de incipiente realismo, derivados de su decisiva visita, tres años antes, a la Exposición Universal de París de 1855, que le permitió conocer el paisajismo realista francés. La pintura, por su perfecta conjunción entre arquitectura y paisaje, por su riqueza de planos y por la precisión de dibujo y la sutileza de la iluminación desde el fondo, es muy representativa del mejor estilo de Rigalt. Su tema podría ser una evocación del paisaje del Castillo de Montsegur, un paisaje del Pirineo francés, muy cerca de España, coronado por una fortaleza cátara. — Javier Barón

Procedencia

Galería Mercé Ros, Barcelona.

Bibliografía

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1858, verificada en el Ministerio de Fomento, Madrid, 1858, nº 157; “Exposición de Bellas Artes”, El Mundo Pintoresco, Madrid, 7 de noviembre de 1858; J. de la Puerta Vizcaíno y J. de Granda, “Exposición de Bellas Artes”, El Clamor Público, Madrid, 13 de octubre de 1858; Cien años de paisajismo catalán, Barcelona, 1994; V. Durá Ojea, Catalogo del Museu de la Reial Academia de Bellas Artes de San Jordi III. Dibuxos de Lluis Rigalt, Barcelona, 2002.

Adquirido por el Museo

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados