Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas (entre 1833 y 1839), de Genaro Pérez Villaamil

Genaro Pérez Villaamil y Duguet (1807-1854), Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas, entre 1833 y 1839, 42 óleos sobre hojalata, de 17,8 x 12,5 cm. aproximadamente, fondo de cartón también pintado por el artista, en díptico de 178 x 182 cm

Casi todas las pinturas están firmadas “Villaamil”, en algunos casos con la inscripción oculta por el marco.

  • 1. La Iglesia de la calle Feria (Sevilla)
  • 2. Puerta de Palos de la Catedral (Sevilla)
  • 3. Vista de Toledo
  • 4. Edificación con torreón junto a una laguna
  • 5. Puente de San Martín (Toledo)
  • 6. Arco de entrada a una ciudad
  • 7. La entrada a la capilla en la Casa de Pilatos (Sevilla)
  • 8. Vista del Coro de la Catedral (Sevilla)
  • 9. Torre del Oro (Sevilla)
  • 10. Fachada principal de la Catedral de Sevilla
  • 11. Patio del Alcázar de Sevilla
  • 12. Iglesia de San Marcos (Sevilla)
  • 13. Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)
  • 14. Patio de la Casa de Pilatos (Sevilla)
  • 15. El Postigo del Aceite (Sevilla)
  • 16. La Mezquita (Córdoba)
  • 17. El Castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla)
  • 18. Fachada de la Catedral de Oviedo
  • 19. Vista de Toledo
  • 20. Molino árabe de Alcalá de Guadaira (Sevilla)
  • 21. Plaza con torreón e iglesia
  • 22. Calle de Toledo
  • 23. La Puerta del Sol (Toledo)
  • 24. Murallas (Toledo)(apaisado)
  • 25. El Alcázar de Toledo desde la Plaza de Zocodover
  • 26. La Plaza de Zocodover desde un soportal (Toledo)(apaisado)
  • 27. Calle Ancha (Toledo)
  • 28. Calle con la Puerta del Reloj de la Catedral (Toledo)
  • 29. Puerta de los Leones de la Catedral (Toledo)
  • 30. Portada de la Capilla de la Torre de la Catedral (Toledo)
  • 31. Coro de la Catedral (Toledo)
  • 32. Interior de la Catedral (Toledo)
  • 33. El coro de la Catedral (Toledo)
  • 34. Capilla principal de la Catedral (Toledo)
  • 35. Puerta de la Sala Capitular de la Catedral (Toledo)
  • 36. Iglesia parroquial de Santo Tomé (Toledo)
  • 37. Ruinas del Palacio de Villena (Toledo)
  • 38. Claustro del monasterio de San Juan (Toledo)
  • 39. Claustro del Convento de San Juan de los Reyes (Toledo)
  • 40. Fuente de San Martín (Toledo)
  • 41. Calle (Toledo)
  • 42. Recinto fortificado

La representación del paisaje romántico en las colecciones del Prado se enriquece extraordinariamente con este díptico de Genaro Pérez Villaamil, el más destacado paisajista romántico español. Se trata de un conjunto, único en la producción del artista y rigurosamente inédito, de vistas monumentales de ciudades españolas.

La importancia de la obra no sólo es artística sino también histórica, pues estas vistas están tomadas del natural. Forman un compendio monumental que testimonia el interés del pintor por la arquitectura gótica tardía y por la árabe, que resulta muy característico de la cultura artística de su tiempo, y que es especialmente visible en este artista. Preludia, en ello, la dedicación posterior a estos motivos en la publicación España Artística y Monumental (1842-1850), y los números 8, 9, 17, 29-31, 35, 36, 38 y 39 se relacionan con las litografías de aquella colección.

El artista, recién llegado en abril de 1833 de Puerto Rico, estimulado por el contacto con el pintor escocés David Roberts, a quien conoció en Sevilla, emprendió la pintura de motivos monumentales. Uno de los primeros que pintó, en 1834, fue el Interior de la Mezquita de Córdoba, hoy en paradero desconocido y antes en la colección de Eugenio García Perate, que trató también en el número 16 del díptico. Abordó, entre otros, los mismos motivos que Roberts en sus obras La Torre del Oro (cat. P02853) y El Castillo de Alcalá de Guadaira (cat. P02852) en las vistas nº 9 y nº 17, monumentos que también se convertirían posteriormente en protagonistas de lienzos de mayor tamaño. Aunque hay un motivo ovetense, dos cordobeses y varios sevillanos, dominan los toledanos, que suman más de la mitad de las 42 vistas. Entre ellos hay algunos motivos de gran interés, como las desparecidas Ruinas del Palacio de Villena (nº 37), también dibujadas por Cecilio Pizarro, amigo y colaborador de Villaamil, en un cuaderno de dibujos realizado entre 1840 y 1854 adquirido por el Prado (cat. D06404), y las vistas del Claustro de San Juan del Real, una de cuyas crujías se hallaba en ruinas. Este motivo testimonia el interés del artista por esta poética, profundamente romántica, que enlaza con su interés por las civilizaciones del pasado. También resalta el carácter pintoresco de las agregaciones de arquitecturas de diferentes épocas y estilos.

Muy singular resulta la Vista de la Catedral de Oviedo, que ha de ponerse en relación con el lienzo Una procesión en la Catedral de Oviedo (colección particular), de 1837, como perfecto ejemplo de las diferencias existentes entre la fidelidad al motivo en la obra de pequeñas dimensiones realizada del natural, y la imaginativa recreación en el cuadro de estudio aun en pinturas de fechas muy similares.

La ejecución pictórica, si bien mucho más abocetada que la de Roberts en aquellas obras, dado el carácter de las vistas, muestra una entonación dorada un estudio de la luz filtrada en los interiores y expandida en reflejos y resplandores en los exteriores, que es consecuencia de la influencia del artista escocés, libremente interpretada por Villaamil. Esa factura suelta y apresurada pero certera de las vistas permite advertir la facilidad del pintor para captar del natural el carácter específico de cada interior arquitectónico o vista urbana, animados siempre por pequeñas figuras.

Las vistas fueron adquiridas por George William Villiers (1800-1870), que en 1838 heredó de su tío el título de IV Conde de Clarendon. Nombrado embajador en Madrid el 16 de agosto de 1833, permaneció en el cargo hasta junio de 1839. Las vistas viajaron en ese último año, con el resto de las pertenencias de Clarendon, a Londres, según figura en el inventario o “Lista de los efectos pertenecientes a My Lord Clarendon, mandados a Londres en el Convoy que sale hoy para Sevilla (…) Madrid, 29 de Junio de 1839” de “una caja, con 43 vistas, de Villamil”. Villiers, destacado diplomático que luego sería nombrado Secretario de Estado para Asuntos Extranjeros, había tenido relación con los artistas españoles más destacados, entre ellos José de Madrazo, a quien facilitó los despachos de su correspondencia a través de la Embajada, y su hijo, Federico, que realizó su retrato al óleo (Sotheby’s, Londres, 9 de diciembre de 2010, lote 254). Además de esta, adquirió también otras series de Villaamil: Dieciséis escenas costumbristas con tipos populares españoles (Sotheby’s, Londres, 18 de mayo de 2011, lote 107), Quince vistas de Madrid, pintadas en 1835 y 1836 (Sotheby’s, Londres, 22 de noviembre de 2011, lote 68) y Once escenas costumbristas y de toreo, de 1837 (Id., lote 67) que, como las anteriores, permanecieron en propiedad de sus descendientes hasta hace unos meses. Clarendon formó así la mayor colección del artista, compuesta por 85 obras de pequeño formato, de las que la mitad, reunidas en el díptico, han pasado al Prado.

Aunque el asiento del embarque consigna 43 vistas en el díptico se reunieron 42, pues era preciso un número par. La composición del díptico, de hojas perfectamente simétricas rematadas en sobrias arquivoltas ojivales sobre columnitas, incluye en cada una seis filas, la primera con dos vistas, la segunda con tres, las dos laterales apaisadas, y las otras cuatro por cuatro vistas. La forma del conjunto, con marcos de madera ebonizada con filos y cantos dorados, evoca el perfil de un castillo almenado, sobremontado por dos motivos de decoraciones arquitectónicas del gótico tardío, pintadas sobre papel. Los estrechos laterales están flanqueados por la representación de esculturas góticas en doseletes (una de ellas perdida). Es posible que el artista realizara este fondo con ocasión de su viaje a Londres en 1841, pues revela una factura de otro carácter. — Javier Barón Thaidigsmann

Procedencia

Londres, George William Villiers, IV Conde de Clarendon, 1839; herederos de Villiers; Sotheby’s Londres, subasta de 18 de mayo de 2011, lote 106.

Bibliografía Específica

Lista de los efectos pertenecientes a My Lord Clarendon, mandados a Londres en el Convoy que sale hoy para Sevilla (…) Madrid, 29 de Junio de 1839, Oxford Library, Bodleian Library, Special collections & Western MSS, 4 th Earl of Clarendon, c470, folder 3, punto n. 36.

Bibliografía del artista

G. Pérez Villaamil, España artística y monumental. Vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España, 3 vols., París, 1842-1850; E. Arias Anglés, El paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil, Madrid, 1986; J. de Madrazo, Epistolario, J. L. Diez (ed.), Santander, 1998; G. Solache, “Cecilio Pizarro. Álbum de dibujos” en J. M. Matilla (ed.), No sólo Goya. Adquisiciones 1997-2010. Gabinete de Dibujos y Estampas (cat. exp.), Museo del Prado, Madrid, pp. 266-267.

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