Retrato de Mariano Fortuny Marsal (hacia 1866), de Filippo Belli

Sello del fotógrafo, “Belli Roma”. Al dorso, firmada con dedicatoria autógrafa de Fortuny, “Roma 1866” y sello del fotógrafo,” Filippo Belli / Pittore Fotografo / Via Banchi Vecchi Nº 41 / ROMA”

El interés de este retrato radica en primer lugar en su temprana fecha, 1866, año en que Mariano Fortuny se encontraba en Roma, poco antes de entrar en contacto con la familia Madrazo. Fue precisamente en el año siguiente cuando el pintor fue retratado por Federico de Madrazo, en una disposición muy semejante a la que muestra esta albúmina, cuadro que hoy en día se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El Museo del Prado posee un conjunto fotográfico de retratos de artistas, amigos y miembros de la familia Madrazo, procedentes de la colección que la familia conservó y que fue adquirida por el Museo en 2006. Este retrato añade a sus colecciones un nuevo personaje no representado fotográficamente en nuestra colección y en un momento en que el pintor estaba próximo a integrarse en la familia a través de su matrimonio con Cecilia, hija de Federico de Madrazo

Filippo Belli fue un fotógrafo, activo en Roma desde 1858, relacionado con el mundo de los artistas y pintor él mismo. Su actividad se desarrolló en el campo del retrato y las vistas de ciudades, pero es conocido especialmente por una serie de fotografías de campesinos romanos que aparecen ocupados en las tareas diarias y a los que denominaba soggetti dal vero. Estas fotografías están realizadas con una espontaneidad que no sigue las convenciones de la época, lo que les da a nuestros ojos una apariencia de modernidad que no tienen otras de igual temática. El interés de los artistas por la fotografía se manifestó desde los primeros momentos y las fotografías de campesinos, además de atender la demanda proveniente de los turistas que visitaban Italia, tenían también como objetivo servir de ayuda a los artistas, proporcionándoles un repertorio de tipos populares que venían a sustituir al modelo vivo.

En esta fotografía se manifiesta por tanto la vinculación entre un fotógrafo con producción orientada a los artistas, siendo él mismo uno de ellos, lo que nos permite pensar en la relación de colaboración que debió existir entre unos y otros, reafirmada también por las fotografías del mismo tipo y con la misma finalidad que conserva el Museo del Prado procedentes de la colección de Luis de Madrazo.

La adquisición de esta albúmina se encuadra en una de las líneas de incremento de la colección de fotografías del Museo, centrada en la iconografía de los artistas españoles de la segunda mitad del siglo XIX y en la investigación de las relaciones entre la fotografía y el arte que convivió con ella. — Mario Fernández Albarés

Procedencia

Subastas Fernando Durán, Madrid. Libros y manuscritos, subasta 365, martes, 8 de noviembre de 2011, lote 19.

Bibliografía

P. Becchetti, Fotografi e fotografia in Italia, Roma, 1978.

Adquirido por el Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados