Visita de la Reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento (hacia 1759), de Antonio Joli

Esta obra, paisaje arquitectónico ubicado en la antigua ciudad romana de Benevento y pintado hacia 1759, es parte de la primera producción napolitana de Antonio Joli, pintor modenés de escenografías de teatro y de vedute, que trabajó para los teatros de Venecia, Londres y Madrid y realizó también numerosas vistas para coleccionistas particulares, siguiendo los modelos y el estilo de Panini, de Gaspar Vanvitelli y de Canaletto. Joli se había establecido en Nápoles en la primavera de 1759, con la intención de incorporarse a la Corte, y es posible que esta obra, cuya historia se desconoce, sirviera de presentación ante la Reina María Amalia de Sajonia, representada en el cuadro. Sin embargo, sus primeras gestiones a ese respecto se frustraron por la partida de los Reyes Carlos de Borbón y María Amalia a Madrid el 6 de octubre de 1759, para suceder a su hermanastro, Fernando VI, en la Corona española, fallecido sin descendencia el 10 de agosto de ese mismo año.

En este lienzo se perciben los avances alcanzados por Joli en el paisajismo arquitectónico, al representar la nueva actitud intelectual y científica con que los viajeros, arquitectos y arqueólogos de su época se acercaron a los monumentos de la Antigüedad, que se estudian y que se dibujan, actitud que se puede observar precisamente desde mediados del siglo XVIII y que influyó también en el paisajismo de la segunda mitad del siglo.

El artista debió estos avances a un viaje de dos años iniciado en 1756 con Lord John Brudenell al sur de Italia, y a regiones poco visitadas hasta entonces, como Sicilia, Ischia y los templos dóricos de Paestum redescubiertos en 1747, de los que pintó, en 1759, los primeros cuadros al óleo según dibujos realizados in situ. Para el Arco de Trajano de Benevento que preside el nuevo paisaje, así como para las ruinas del teatro romano de esta ciudad que le rodean y también para los relieves expuestos en el primer término y asimismo conservados, Joli se ha servido como modelos de las estampas que ilustran el Thesaurus Antiquitatum Beneventanarum de Giovanni de Vita, publicado en 1754. Sin embargo, el artista, que se ha incluido en el cuadro dibujando los relieves e instruido por un experto, refleja, como novedad, el moderno estudio arqueológico de la Antigüedad y el proceso creativo de la obra misma.

A través de la presencia de la reina se pronuncia también sobre la importancia del mecenazgo regio para la investigación y conservación de los monumentos clásicos y de las artes en general. La reina, que encabeza un pequeño cortejo de gentilhombres y damas nobles y que aparece acompañada por el Marqués Bernardo de Tanucci, primer ministro del rey y gran conocedor de las antigüedades excavadas en Herculano y Pompeia, fue conocida por su refinado gusto hacia las antigüedades clásicas. Un detalle especial dirigido por Joli a la soberana se refiere a un debate que hubo en este momento sobre la relación de los estilos arquitectónicos de la Antigüedad, ya que no es el arco triunfal el monumento que un versado guía explica a la reina, sino la columnata dórica inventada por el pintor e introducida a la derecha del paisaje. Quiso reflejar así, posiblemente, la revaloración del estilo arquitectónico griego impulsada precisamente por el redescubrimiento de los templos de Paestum y espoleada por los modernos arquitectos y arqueólogos, como Winckelmann, que apreciaron ese estilo por su sencillez y lo consideraron el origen de los estilos posteriores. — Gudrun Maurer

Procedencia

Colección particular, Italia, hasta 2010; Christie´s, Londres, 7 de julio de 2010, lote 232 (atribuido a Pietro Fabris); Charles Beddington Ltd., Londres.

Bibliografía

Old Master & 19th Century Paintings, Drawings & Watercolours, Christie´s, Londres, King Street, Wednesday 7 July 2010, Christie´s Manson & Woods Ltd, 2010, nº 232; Selected Old Master Paintings, Charles Beddington Ltd., Londres, 2011, pp. 60 y ss., nº 24; G. Maurer, Donación. Visita de la Reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento, Antonio Joli, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2011.

Donación de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados