El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Academia, figura con hábito talar sentada de perfil, ante un crucifijo y calavera
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Academia, figura con hábito talar sentada de perfil, ante un crucifijo y calavera

1770 - 1771. Lápiz negro sobre papel verjurado, 187 x 130 mm. No expuesto

La caracterización del modelo de la página derecha como un monje, de perfil barbado oculto bajo la capucha, ataviado con cogulla, leyendo en un libro ante los símbolos cristianos del crucifijo y de la calavera, parece justificar su identificación como un fraile cartujo. No obstante, por su detallado tratamiento de la indumentaria, la afinidad del dibujo con las composiciones de estudios de pliegues de las primeras páginas del Cuaderno italiano apuntan hacia un modelo real, vestido de monje para una clase de dibujo. Corrobora esta probabilidad el parecido de la figura, señalado por Anna Reuter, con dibujos de academia de Felipe de Castro y Pierre Subleyras, con el modelo sedente, de perfil y leyendo, vestido con hábito talar y el rostro cubierto con la cogulla. Se realizaron bajo la dirección de Nicolas Vleughels en la Académie de France en Roma y se conservan, respectivamente, en la Real Academia de San Fernando y en el Musée du Louvre.

Esta afinidad podría confirmar el paso de Goya por la Académie de France, dirigida desde 1751 por Charles Natoire, quien había retomado los planes de estudio instituidos por Vleughels. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 624).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/015
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Academia, figura con hábito talar sentada de perfil, ante un crucifijo y calavera
Fecha
1770 - 1771
Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 130 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [46-47].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 503.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006080.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Crucifijo

Fecha de actualización: 24-04-2020 | Registro creado el 17-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba