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Academia, figura masculina vestida a la antigua, con sombrero
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Academia, figura masculina vestida a la antigua, con sombrero

Hacia 1771. Lápiz negro sobre papel verjurado, 187 x 130 mm. No expuesto

La figura masculina de la página 4, vestida a la antigua, es un estudio de ropajes que se puede vincular con otros dibujos de las páginas iniciales del Cuaderno italiano (pp. 6, 7, 9-16 y 20) con figuras monumentales en actitud estática, algunas de espaldas o de perfil y varias con la cabeza cubierta y el rostro oculto, ataviadas con amplios mantos o túnicas a la manera antigua. La acción del personaje de asir un bastón con su mano izquierda, coincide con la postura de los modelos vivos propia de las academias de dibujo, para sujetarse a un elemento de apoyo y mantener la misma posición durante largo tiempo. Esa actitud, así como el estudio de paños, remite a la copia de modelos característica del proceso formativo del artista en el contexto de las academias. Anna Reuter, a partir de la comparación de estos dibujos de Goya con los diseños de los pensionados de la Académie de France en el Corso, sugiere que el artista pudo haber asistido a las clases de dicha institución o a las de la Accademia del Nudo en el Campidoglio, ambas frecuentadas por los pensionados españoles en Roma. El estudio de paños, señala Reuter, fue introducido como ejercicio habitual en la Académie de France por su director Nicolas Vleughels (1668-1737). Su práctica en los planes de estudio tenía todavía continuidad veinte años después de la muerte de éste con su entonces sucesor, Charles Natoire (1700-1777), quien ocupaba el cargo de director de la Académie en los años de estancia de Goya en Roma.

En el margen derecho superior de la página se prolongaron, a lápiz, el extremo de la lanza y los dedos de la mano de la alegoría de la Fortaleza que ocupa la página siguiente del cuaderno. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 612).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

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Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/004
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Academia, figura masculina vestida a la antigua, con sombrero
Fecha
Hacia 1771
Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 130 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

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Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla,J.M Mena.M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín: Museo Nacional del Prado,, 2018, pp. 32-190 n.1.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 492.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Inventario informatizado. Núm. D006069.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
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15.10.2013 - 19.01.2014

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Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 19-11-2019 | Registro creado el 17-11-2016

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