Bibliografía +
Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.
Tormo, Elías, Los Dureros de Cristina de Suecia, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 44, 1936, pp. 80-88/ lám.13.
Panofsky, Erwin, The life and art of Albretch Dürer, Princeton University Press, Princeton, 1955, pp. 139, lám. 164.
Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle (procedencia/provenance), Bulletin Hispanique, LX, 1958.
Brion, Marcel, Albrecht Dürer. His life and work, Thames and Hudson, Londres, 1960.
Steck, Max, Dürer. I. Albrecht Dürer als Kunsttheoretiker: die geistes-und problemgeschichtliche Stellung seiner Proportionslehre im Kunstraum der Renaissance, Bibliophile drucke von Josef Stocker, Zurich, 1969.
Anzelewsky, Fedja, Albrecht Durer. Das Malerische Werk, Deutscher Verlag Fur Kunstwissensch, Berlín, 1971, pp. 208.
Dieterich, Antón, Wissenschaft und Kunst in Dürer. Spanien dreifacher Beitrag zum Julbiläumsjahr, Die Presse, 1971.
Levey, Michael, Essays on Durer, Manchester University Press, Manchester, 1973.
Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.
Strieder, Peter, Durer, Albin Michel, París, 1982, pp. 168.
Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 199.
Sarabia, Adolfo, 'El desnudo en Alberto Durero' en El Desnudo en el Museo del Prado, Círculo de lectores, Barcelona, 1998, pp. 69-91.
Schoen, Christian, Albrecht Dürer, Adam Und Eva: Die Gemälde, Ihre Geschite Und Rezeption Bei Lucas Cranach D. A. Und Hans Baldung Grien., Reimer, Berlín, 2001.
Portús Pérez, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Turner, Madrid, 2002, pp. 76-77.
Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.
Matilla, José Manuel, Durero: obras maestras de la Albertina, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 228.
Silva, P., El siglo de Durero: problemas historiográficos. En torno a las relaciones entre Durero y España, Madrid, 2008, pp. 181-209.
Castri, Serenella, Genesi: il mistero delle origini, Skira, Milán, 2008, pp. 32-45.
Ibáñez Barberán, Gema, El nacimiento de una pintura: de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, Valencia, 2010, pp. 14-29.
Borchert, Till-Holger, Van Eyck to Durer: early netherlandish painting and Central Europe, 1430-1530, From Van Eyck to Dürer, early netherlandish painting and central europe 1430-1530., Lannoo, Tielt, 2010, pp. 82-93.
Der Frühe Dürer, Germanisches Nationalmuseum,, 2012, pp. 182-183 fg.11 a-d.
V.V.A.A., Durer, l'Italia e l'Europa, Silvana Editoriale, Milán, 2012.
Hess, D. and Eser, T, The early Dürer, Thames & Hudson, Londres, 2012, pp. 182-193; 381, 373, 507.
Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 610 nº 901.
Portús Pérez, Javier, Displaying the Nude in Spain 1550-1834. The Sala Reservada, en: Splendor, Myth, and Vision: Nudes from the Prado, Clark Art Institute; Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 50-66 [58,60, 62].
Ashcroft, Jeffrey., Albrecht Dürer: documentary biography: Dürer's personal an..., Yale University Press,, 2017, pp. 193-195.
Pérez Preciado, J. J., "Antes morir que discutir". Sobre las atribuciones históricas de lapintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1912-33), Boletín del Museo del Prado, XXXVII (55-57), 2019-2021, pp. 190-211 [211].
Silva,P. Dávila,M. de la Fuente, J, Informe de restauración de Adán y Eva de Durero.
Otros inventarios +
Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794.
Núm. 1067.
1067 / Otra en tabla de Alberto Durero con Adan: de dos varas y mª. de alto y vara de ancho ... 4000
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1069.
Alberto Durero / 1069. Adan teniendo en la mano la manzana que le dio Eva. (Figura de cuerpo entero) / Cuadro compañero al num. 956. (Tabla.) / Alto 7 pies, 6 pulg; Ancho 2 pies, 11 pulg.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 1069.
Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747.
Núm. 127.
Pinturas existentes antiguas [...] en la 1ª sala de estte oficio [...] 127 / Ottra en tabla de Adan de mas de dos varas y mª de Caida y vara de ancho original de Aluertto Duro en 5 mil reales.
Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772.
Núm. 127.
Quarto del Infante don Luis - de las apeadas [...] 127-128 / Dos tablas la una de Adan con una manzana en la mano y la otra de Eva dos varas y media de alto vara de ancho originales de Alberto
Catálogo Museo del Prado, 1873-1907.
Núm. 1314.
Catálogo Museo del Prado, 1910.
Núm. 2177.
Catálogo Museo del Prado, 1942-1996.
Núm. 2177.
Inv. Alcázar, Madrid, 1734.
Núm. 46.
Pinturas que se llevaron a la armeria [...] 46 / Dos quadros de Adan y Eva de a dos varas y media de alto y vna de ancho de Alberto Durero con marcos negros
Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703.
Núm. 500.
Bobedas del tiçiano [...] 500 / Yttem dos Pintturas en tabla de a dos Uaras y media de altto y tres quarttas de ancho la Vna de Adan y la Ottra de Eva de mano de Alberto Durero Con marcos negros tasadas a quinienttos doblones Cada Vna ....1.000
Academia, Sala Reservada, 1827.
Núm. 75.
Adan en tabla. / [Autor] Durero / [Alto] 7 [pies] 6 [pulgs.] / [Ancho] 3 [pies]
Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando.
Núm. 75.
Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando, 1796-1813 [...] 75 / Adan de Alberto Durero donativo del Rei N.S.
Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834.
Núm. 8.
Sala Reservada [...] Ocho. Adam: Tiene en la mano izqda un ramo con una manzana. Alverto Durero Escla Fa T. 20.320
Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686.
Núm. s. n..
Bóvedas (que llaman) del Tiziano [...] {878-879} Dos Pinturas en tabla de a Dos varas y media de alto y tres quartas de ancho, la vna de Adán, y la otra de Eva, de mano de Alberto Durero.