El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adolescente desnudo
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Adolescente desnudo

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

Con la presente hoja comienza el último grupo de dibujos del Cuaderno de Ajello: el que representa aquellas obras que, a juicio de B., no había sido aún descritas por el abate cuando se abandonó el proyecto de publicar la colección real de esculturas.

La estatua aquí dibujada es el Adolescente desnudo (E000085) pieza tradicionalmente muy admirada en las colecciones del museo. Hasta hace pocos años se la consideraba antigua, pero hoy se la ve más bien como obra renacentista italiana de h. 1500, más o menos vinculada al taller veneciano de Tullio lombardo. Salvo por algún detalle como los refinados bucles o la rama que lleva en la mano derecha, este efebo aparece escasamente caracterizado por atributos o símbolos que lo definan. Lo que supone una dificultad para localizarlo en las descripciones de los inventarios.

Pese a todo, parece que es el Adolescente desnudo y no el Torso juvenil, la pieza reseñada en el inventario de Cristina de Suecia como “statua in piedi di marmo bianco che rappresenta un giove in tutto nudo”. En efecto, esta pieza correspondería, en la colección Odescalchi, a una “statua ignuda di marmo figurante Antinoo” y más tarde, en 1725, recibiría el nombre de “Tolomeo Giovane” en las listas de embarque de la colección hacia España, identificación esta última que se mantiene en el siglo XVIII. Cuando la escultura viene a Madrid su identificación se pierde, surgiendo otra: “Adonis”, con la que figura en el inventario de 1849-1857 (no 535), en algún estudio de Vicens e incluso en Barrón, aunque ya Hübner hubiese mostrado sus dudas ante esta identificación hipotética.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.164-167

Ficha técnica

Obras relacionadas

Adolescente desnudo
Mármol blanco, Hacia 1500
Número de catálogo
D003881
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Adolescente desnudo
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 52
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 164-167.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 17-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba