El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Adoración del sepulcro de san Pedro Mártir
Berruguete, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Pedro

Paredes de Nava, Palencia, 1445 - Madrid (¿?), 1503

Existen muy pocas referencias documentales sobre su vida y obra. Consta que nació en Paredes de Nava (Palencia), probablemente en torno a 1445, un poco antes de lo que se suele aceptar, si es que es el «Perus Spagnolus», documentado en Urbino el 14 de abril de 1477. Considerando que en esa fecha era ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Adoración del sepulcro de san Pedro Mártir

1491 - 1499. Óleo sobre tabla, 131 x 85 cm Sala 057B

Esta tabla y sus compañeras, junto con otras tres, perdidas, procede del monasterio de Santo Tomás de Ávila, y formaron del retablo dedicado a san Pedro Mártir de Verona. Los tres retablos instalados en la cabecera de la iglesia presentaban una composición similar: una tabla central con la imagen del santo titular flanqueada por cuatro tablas laterales, dos a cada lado, dedicadas a episodios hagiográficos que incidían en el poder sobrenatural del personaje y en su defensa de la ortodoxia cristiana.

Para la elaboración de los ciclos de imágenes representados en los retablos del convento de Santo Tomás de Ávila, Tomás de Torquemada debió poner a disposición de Pedro Berruguete un manuscrito iluminado con leyendas de santos dominicos semejante al que tenían muchas de las comunidades de la orden. Este sería el punto de partida de unos conjuntos pictóricos en los que, por indicación del autoritario fraile, se introdujeron diferentes modificaciones iconográficas concebidas para otorgar un sentido inquisitorial a los ciclos hagiográficos.

De acuerdo con La leyenda dorada de Jacobo de Vorágine, las lámparas que cuelgan los devotos junto al sepulcro del santo se encienden solas. El pintor representa sólo una lámpara, encendida milagrosamente por el rayo de luz que desde la ventana llega hasta ella, convertido en elemento principal de la narración.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santo Domingo y los albigenses
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
Santo Domingo resucita a un joven
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
El milagro de la nube
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
San Pedro Mártir en oración
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
La muerte de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
San Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
Número de catálogo
P000614
Autor
Berruguete, Pedro
Título
Adoración del sepulcro de san Pedro Mártir
Fecha
1491 - 1499
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 131 cm; Ancho: 85 cm
Serie
Retablo de San Pedro Mártir de Verona. Monasterio de Santo Tomás, Ávila.
Procedencia
Real Monasterio de Santo Tomás, de dominicos, Ávila; Museo de la Trinidad, 1872.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 184.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 154.

Post, Chandler Rathfon, A History of Spanish Painting, Harvard University Press, Cambridge. Nueva York, 1970, pp. 53.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 57.

García Felguera, María de los Santos, Pedro Berruguete, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1985, pp. 68.

Calvo Castellón, Antonio, Evocaciones arquitectónicas del Quattrocento italiano en las escenografías-fondo pintadas por Pedro Berruguete, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XX, 1989, pp. 35 lám. 15.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº1680.

Quesada, Luis, Luz y lumbre en la pintura española, Fundación Sevillana de Electricidad, Sevilla, 1992, pp. 30/lám. 28.

Silva Maroto, María Pilar, La Construction de Lèspace Chez Pedro Berruguete, [s.n], Louvain-La Neuve, 1997, pp. 205 y ss..

Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. lám. 76.

Castillo-Ojugas, Antonio, Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 52.

Pedro Berruguete: el primer pintor renacentista de la Corona, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación, Paredes de Nava, 2003, pp. 188.

Yarza Luaces, J., Una imagen dirigida: Los retablos de Santo Domingo y San Pedro mártir de Pedro Berruguete. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 25-54.

Yarza, Joaquín, Algunas reflexiones sobre iconografía en Pedro Berruguete y su época, Simposium Internacional "Pedro Berruguete y su entorno", Palencia, 2004, pp. 267 / lám. 17.

Caballero Escamilla, Sonia, Los Santos Dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila, Anuario de estudios medievales, 39/1, 2009, pp. 357-387.

Jakstat, Sven., Pedro Berruguete und das Altarbild in Spanien um 1500, Wilhelm Fink, Brill Deutschland,, 2019, pp. 149-152.

Redondo Cantera, M.J, Micro-arquitecturas 'al romano' en la pintura de Pedro Berruguete, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología., nº.86, 2020, pp. 95-139 [114,127 f.10a, f.23a].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1680.
1680. / Tabla. Representa el sepulcro de un Sto dominico y varias fig.s q.e parecen estan orando fig.s de media vara y cuerpo ent.º / Autor / Alto 1,59 ancho 0,92 / Id, Id, Id / Id Id / 2ª Clase N 12.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1680.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS / PEDRO BERRUGUETE [...] SANTOS CRUZ [...] Las siguientes nueve tablas, núms. 1676, 1689, 1671, 1681, 1682, 1680, 1669, 1668 y 1670 estuvieron, con otras tres más que faltan, en el claustro alto de los Reyes, del convento de Santo Tomás de Ávila [...]a ambos pintores, Berruguete y Cruz se les atribuyen pro indiviso. Debieron ser pintadas por los años de 1480 a 1490 [...] 1680. Milagros de Santo Tomás de Aquino. / Tabla. - Al. 1,28. - An. 0,855. - Fig. 51. / Muerto el Santo en el monasterio de Fosanova de la órden del Cister, en el Obispado de Terracina, se expuso al público su cuerpo y sanaba los enfermos con sólo tocarle. Un ciego conducido por un muchacho llega al sepulcro del Santo.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2144.
2144.-(1680-O.)-Milagros de Santo Tomás de Aquino después de su muerte. (Véase nuestro catálgo extenso.)-Lléganse á visitar la urna del Santo, en la iglesia del monasterio cisterciense de Fosanova, una señora principal, que ora de rodillas; otra mujer enferma, que hace su plegaria sentada; un ciego, guiado por su lazarillo; un joven que entra rodeado de varias personas trayendo un brazo lisiado, etc.-Escena: capilla románica con el sarcófago levantado sobre cuatro columnillas (disposición evidentemente inspirada por la urna de los Santos Vicentem Sabina y Cristeta....

Exposiciones +

Pedro Berruguete
Paredes de Nava
01.03.2003 - 15.09.2003

Ubicación +

Sala 057B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Lámpara

Fecha de actualización: 07-11-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Berruguete, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba