El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aguamanil de cristal y plata dorada con tapa y pico en forma de cabeza de ave
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Aguamanil de cristal y plata dorada con tapa y pico en forma de cabeza de ave

Hacia 1610. Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, 25,9 x 19 cm.

Vaso compuesto por diversas piezas de cristal y seis guarniciones de plata dorada. El cuerpo, cilíndrico, presenta decoración incisa, con motivos desarrollados en sentido horizontal, delimitados por dos líneas paralelas. En la franja superior e inferior el dibujo es el mismo, y consiste en roleos terminados en tres tallos, con flores de cinco pétalos a sus extremos y unos nudos formados por círculos cóncavos. En el centro se encuentran seis flores cuadrilobuladas, que ocupan todo el espacio, con rosetas cóncavas de ocho pétalos en su interior. El labio lleva una guarnición de hojas con nervaduras incisas. La piquera es de hojarasca con cabeza de ave. Tapa plana, de cristal, con remate de ruedo gallonado y bola de cristal, rematado en bellota. En la charnela, pieza grabada de cristal de roca, que en el inventario de 1689 describe como “una garra” (une griffe).

Asa de pata de cabra, con hojas picudas e hilera de granos formados por nueve bolitas decrecientes, en cristal de roca, y pieza abalaustrada del mismo material en la parte inferior. En la base del vaso, guarnición con moldura de hojas, otra de cuentas y ovas y parte inferior calada, según diseño de hojas picudas de centro agujereado, que surgen del nudo. Éste, con labor de cuentas, se une al pie en domo, decorado con gallones helicoidales convexos y círculos cóncavos, que se decora con alta guarnición de puntas de hojas y hojas caladas. El cilindro de cristal es pieza antigua, de talla y decoración medieval que, por añadidura de tapa, pie, asa y pico fue transformado en un jarro de tipo alemán, con una montura de plata dorada, en el estilo de las “vainas de guisantes”.

Vasos de volúmenes similares, con asa que abarca el largo del cuerpo, contenedor más o menos cilíndrico, tapa con remate y charnela, encontramos en el área germánica. En el Kunsthistorisches Museum se conservan dos ejemplares. En cuanto a la guarnición, el diseño de hojas picudas, y pieza cilíndrica, éstas encuentran paralelos en el Louvre. El paralelo más próximo encontrado al diseño del Prado es , sin embargo, un relicario de cristal del tesoro de Hohe Dormkirche de Colonia.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp.189-190).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00073
Autor
Anónimo
Título
Aguamanil de cristal y plata dorada con tapa y pico en forma de cabeza de ave
Fecha
Hacia 1610
Técnica
Cincelado; Esculpido; Fundido
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Plata dorada
Dimensión
Alto: 25,9 cm.; Ancho: 19 cm.; Fondo: 10 cm.; Diámetro de la base: 8,9 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Gil, Cristina, El Tesoro: Una maravilla barroca perdida en el Museo del Prado, 1985/02/24, pp. 14-16.

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 119.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (II), Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 21-36.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 109.
Jarro con su tapa de cristal de roca...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 31-08-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba