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Alegoría de la Prudencia. Apunte de bóvido. Anotaciones sobre el número de pontífices y lista de materiales
Goya y Lucientes, Francisco de (Autor de la obra original: Giaquinto, Corrado)
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Goya y Lucientes, Francisco de (Autor de la obra original: Giaquinto, Corrado)

Alegoría de la Prudencia. Apunte de bóvido. Anotaciones sobre el número de pontífices y lista de materiales

Hacia 1771. Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta de hollín, Tinta parda sobre papel verjurado, 187 x 130 mm No expuesto

La primera hoja del cuaderno fue cortada dejando solamente un fragmento de apenas 5 mm de ancho con restos de un plumeado paralelo fino, a tinta parda.

La página 3 del Cuaderno italiano se inicia con una mención al número de papas en el año 1771. Aunque Goya anota la cifra de “253”, con el nombramiento de Clemente XIV en 1769 el número de pontífices ascendía entonces a doscientos cincuenta, por lo que Goya debió de incluir a los antipapas de Avignon. Seguidamente se reseñan, en italiano, 22 cuadros, un hierro y tres rosarios y dos cuchillos. Más abajo aparece la referencia, en castellano, a 76 estampas, y finalmente, otra vez en italiano, un listado de distintos tipos de pinceles, marcados con una cruz: 30 de pelo de turón (puzzola en italiano) fino , 24 blandos, 54 de pelo de cabra pequeños, 18 de pelo de perro, 8 de pelo de turón grueso, 1 de metal, 15 usados y 28 con difumino, que dan la suma de 178 inscrita en la parte inferior de la hoja.

Las inscripciones manuscritas fueron trazadas sobre la Alegoría de la Prudencia, principal motivo de esta página, copia de la pintura al fresco de Corrado Giaquinto para una de las pechinas de San Nicola dei Lorenesi de Roma, e identificada por Navarrete. Giaquinto había pintado entre 1731 y 1733 las cuatro Virtudes cardinales en cada una de las correspondientes pechinas de la cúpula. Goya no sólo copió la Prudencia en el Cuaderno italiano, sino también la Fortaleza (p. 5). Con posterioridad al dibujo de la Prudencia, se introdujo cerca del ángulo inferior derecho una pequeña figura de bóvido en escorzo, sus característicos cuernos abiertos y largos relacionan al animal con los búfalos de la zona de la Maremma toscana, que seguramente le llamaron la atención a Goya, por no existir en España. Los últimos trazos incorporados a la página fueron unos rasguños curvos a sanguina que se superponen al listado de pinceles en el ángulo inferior izquierdo, que podrían ser posteriores a Goya y de otra mano. Sobre el adjetivo “picoli” de los pinceles de pelo de cabra, a lápiz con compás, una circunferencia incompleta, con la característica perforación en su centro, como en la cubierta trasera del Cuaderno. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 610-611).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

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Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/003
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de (Autor de la obra original: Giaquinto, Corrado)
Título
Alegoría de la Prudencia. Apunte de bóvido. Anotaciones sobre el número de pontífices y lista de materiales
Fecha
Hacia 1771
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Sanguina; Tinta de hollín; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm; Ancho: 130 mm
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Wilson- Bareau, Juliet; Mena Marqués, Manuela, Goya, el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Sureda, Joan (ed.), Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Gallego Garcia, R, 'los papas son 253. el año 1771': Francisco de Goya e l'elenco de sommi pontifici', Storia dell'arte, 141, 2015, pp. 121-128.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [35].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Filigrana +

Motivo: Estrella de seis puntas sobre ave y letra "N" debajo (mitad inferior)
Alto: 38 mm
Ancho: 29 mm
Siguiendo algunos de los primeros tratados de filigranas publicados (Zonghi 1884 y Briquet 1888), los motivos aquí representados, ave y estrella de seis puntas, se clasifican sin demasiadas dudas como de papel italiano, con una larga tradición que se remonta por lo menos al siglo XV. Además, estas filigranas se relacionan directamente por la calidad del papel que las porta, con el más famoso centro productor de papel de Italia, la localidad de Fabriano. Y así se ha interpretado en ocasiones la “F” que aparece en algunas de ellas, como inicial de esta población.

Sin embargo, son varias las razones para poner en duda esta procedencia tan exacta. Según Aurelio Zonghi (Zonghi 1911), la actividad papelera en Fabriano sufrió un largo periodo de retroceso que comenzaría en el siglo XVI y no remontaría hasta los últimos veinte años del siglo XVIII. Gabriele Metelli corrobora esta idea en su estudio sobre cómo los fabricantes fabrianeses fueron trasladándose hacia regiones centrales de la península itálica, más cercanas a Roma. Asimismo, Metelli concluye que Fabriano no recuperó su prestigio hasta finales del siglo XVIII, gracias al trabajo del papelero Pietro Miliani (1744-1817) y de sus descendientes, pues, prácticamente durante toda la centuria, fue la localidad de Foligno, y no Fabriano, la mejor considerada en Roma en cuanto a fabricación de papel (Metelli 2007, p. 312).

Por tanto, se considera que esta marca de agua identifica un papel fabricado en un área amplia del centro de Italia, importantes núcleos productores de papel que estuvieron situados en la zona de influencia de la Ciudad Eterna. En las regiones del Lacio, la Umbría, las Marcas y los Abruzos, y más concretamente en las localidades de Bracciano, Foligno, Fabriano y Celano, además de otras poblaciones papeleras de sus alrededores.

Bibliografía
Zonghi, Aurelio, I segni della carta, Tip. Economica, Fabriano, 1911, pp. 27-28.
Burón Castro, Taurino, Filigranas de procedencia italiana en el Archivo de la Catedral de León, Actas del VII Congreso Nacional de Historia del Papel en España, Madrid, 2007, pp. 1-21, n. 296 [Roma, 1603].
Metelli, Gabriele, "Papermakers from Fabriano, Pioraco and Esanatoglia working at Foligno in the Early Modern Age", Castagnari, Giancarlo (ed.), L'impiego delle tecniche e dell'opera dei cartai fabrianesi in Italia e in Europe / The use of techniques..., [Fabriano], 2007, pp. 305-334.
Museo Nacional del Prado, Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo y Mariano Salvador Maella, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 609 [Roma, 1771].
Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 179-1790, n. 1 [Roma, 1771].

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1732.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 491.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Inscripciones +

178.
Manuscrito. Anverso, parte inferior central

30.de puzola fina / 4.morbidi / 54. di capreto picoli / 18 di cane / 8 puzola forte / 1 [sobre escrito sobre un 4] di metalo / 15 usati. / 28. peneli col manico fra di Leonee sfumini
Manuscrito a tinta. Anverso, parte inferior izquierda

Cuadri….22 / un ferro y tre rosari / duy colteli / 2
Manuscrito a tinta. Anverso, parte superior izquierda

estampas…76.
Manuscrito a tinta. Anverso, parte central izquierda

los Papas son 253. el año 1771
Manuscrito a tinta. Anverso, parte superior

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 17-11-2021 | Registro creado el 17-11-2016

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