El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Alfonso V - El Rey sentado, vestido de Emperador y figuras alegóricas
Geremia, Cristoforo di
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Geremia, Cristoforo di

Mantua, 1410 - Roma, 1476

Geremia fue considerado como uno de los mejores escultores de su tiempo, aunque no tenga una obra extensa en este campo, ni en el de la medalla. Desarrolló su actividad en Roma, entrando al servicio del cardenal Aquileia y después del papa Pio II. Su estancia en esta ciudad le proporcionó la posibil ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Alfonso V - El Rey sentado, vestido de Emperador y figuras alegóricas

1458. Bronce. No expuesto

En el anverso busto de perfil a derecha, cabeza desnuda, media melena, sin barba. Viste coraza decorada con relieves, dentro de un medallón se representa una ninfa cabalgando un centauro y debajo la máscara de Medusa. El busto se apoya sobre corona real. En el reverso el rey, sentado en un trono con patas en forma de esfinge. Vestido como los emperadores romanos, sujeta con la mano derecha una espada y con la izquierda sostiene el orbe imperial. Va acompañado a la izquierda por una figura femenina vestida y alada, Bellona, y a la derecha una figura masculina desnuda con un trofeo en la mano, Marte. Ambos están colocando una corona radiada al rey.

El modelo de la corona real representada en el anverso está cogido de una medalla de Pisanello para Alfonso I (Victoria & Albert Museum, Londres). La datación de la medalla varía según el especialista, De Rinaldis la data en 1455, en cambio Hill supone que fue acuñada poco después de la muerte del rey (1458), y Pavini Rosati la vincula con la victoria de Alfonso sobre las tropas del principado de Anjou (1442).

En esta pieza se observa la influencia de la obra de Mantegna. El medallón representado sobre la coraza, con un centauro y una ninfa, recuerda el medallón similar del pintor en el que se representa un tritón y una ninfa, pintado sobre una de las pilastras en la tabla de la derecha del retablo de San Zenón (Basílica de San Zeón, Verona). La estética y la composición con multitud de detalles del reverso entra en contraste con la precisión y limpieza del estilo de Pisanello. (Texto extractado de: I Farnese: arte e collezionismo, Milán, 1995, pp. 440-441, no 235).

Alfonso V de Aragon (1396-1458) sale de España por última vez en 1432, es proclamado rey de Nápoles en 1442 siendo el Duque de Anjou el gobernante. Alfonso estudió los clásicos y tuvo una importante colección de arte, incluyendo un gran número de monedas. Fue mecenas de Pisanello, lo que influyó en el diseño de esta medalla. (Victoria & Albert Museum: http://collections.vam.ac.uk/item/O153828/alfonso-of-aragon-king-of-medal-di-geremia-christoforo/).

Ficha técnica

Número de catálogo
O000964
Autor
Geremia, Cristoforo di
Título
Alfonso V - El Rey sentado, vestido de Emperador y figuras alegóricas
Fecha
1458
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 76 mm.; Peso: 191,74 g.; Grosor: 6 mm.
Lugar de producción
Roma
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Pollard, John Graham, Medaglie Italiane del Rinascimento nel Museo Nazionale del Bargello. 1400-1530, I, Associazione Amici del Bargello, Florencia, 1984, pp. 314-315.

l Farnese: arte e collezionismo, Electa, Milán, 1995, pp. 440-441, nº 235.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 9.

Inscripciones +

CHRISTOPHORVS HIERIMIA
Reverso

ALFONSVS · REX · REGIBVS · IMPERANS · ET · BELLORVM · VICTOR
Anverso

CORONANT · VICTOREM REGNI MARS ET BELLONA
Reverso

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 04-12-2020 | Registro creado el 20-10-2016

Más obras de Geremia, Cristoforo di

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba