El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alusión a Don Timoteo Martínez, oficial de correos en Roma. Otras anotaciones numéricas y textuales
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Alusión a Don Timoteo Martínez, oficial de correos en Roma. Otras anotaciones numéricas y textuales

1771 - 1788. Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 186 x 130 mm. No expuesto

Dos anotaciones resultan de interés para saber sobre cómo pudo Goya recibir dinero o pagos desde España durante el tiempo transcurrido en Italia. En primer lugar, la referida a ‘D.n timoteo Martinez hoficial [sic] de la posta de su M.d Catolica en Roma’. Goya fue dado a mantener correspondencia con sus amigos y familiares, pero en este caso debió ser la posta romana el lugar donde también podría haber recibido el dinero enviado desde España, ya que era una de las actividades principales de ese servicio.

Otras anotaciones de la página resultan difíciles de descifrar al carecer de referencias que permitan interpretar los contenidos textuales y las operaciones numéricas. La frase “Aprenderas la Licion” recuerda los breves títulos con palabras y consejo dirigidos por Goya a los personajes de sus álbumes de dibujos. También podría ser una reflexión como consecuencia de algún problema relativo a su trabajo, como el enfrentamiento con el Cabildo de la basílica del Pilar de Zaragoza con motivo de haber tenido que corregir el fresco Regina Martyrum en una de las capillas.

Se transparenta intensamente el texto del verso de la hoja como consecuencia del traspaso de la tinta de bugalla. Otras manchas de tinta proceden del contacto con la página contigua, que fue cerrada sin que se hubieran secado las zonas con mayor carga de tinta. Suciedad extendida en el borde por rozamiento con los dedos, lo que evidencia el continuado uso del cuaderno." (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 764).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/171
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Alusión a Don Timoteo Martínez, oficial de correos en Roma. Otras anotaciones numéricas y textuales
Fecha
1771 - 1788
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Sanguina; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm.; Ancho: 130 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla,J.M Mena.M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado., 2018, pp. 32-190 [174-175].

Matilla,J.M Mena.M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado., 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 19-02-2020 | Registro creado el 26-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba