El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes

1771. Óleo sobre lienzo, 88,3 x 133 cm. Sala 009

Aníbal vencedor es la primera obra documentada de Goya. La pintó en Roma en 1771 para que estuviera presente en el concurso de ese año de la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Parma, donde recibió una mención. El artista siguió en líneas generales las precisas normas dadas por la Academia para representar el asunto, vinculado a la historia de España, y preparó la composición en su Cuaderno italiano y al menos en dos bocetos al óleo.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008313
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes
Fecha
1771
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 88,3 cm.; Ancho: 133 cm.
Procedencia
Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero (Asturias), hasta 2020; donación de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2020

Bibliografía +

Gazzeta di Parma, suplemento al núm. XXVII, 1771, 2 de julio.

Mercure de France, 1772, 27 de enero, pp. 145-146.

Baudi di Vesme, Alessandro, Un Quadro Perduto di Francesco Goya, Miscellanea di Studi Storici in Onore di Giovanni Sforza, Lucca, 1920, pp. 681-688.

Copertini, G., Note sul Goya, Estatto dall'Annuario per l'Anno Scolastico 1926-1927 del R. Liceo Gimnasio Gian Domenico Romagnosi, Parma, 1928, pp. 8.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, La estancia de Goya en Italia, Archivo Español de Arte y Arqueología, VII, Madrid, 1931, pp. 182-184.

Hyatt Mayor, A., Goya's Hannibal crossing the Alps, The Burlington Magazine, 97, 630, 1955, pp. 295-296.

Rogelio Buendía, José y Arnaiz, José Manuel, Aportaciones al joven Goya, Archivo Español de Arte, 226, 1984, pp. 169-176.

Arnaiz, José Manuel, Anníbal cruzando los Alpes, Goya joven (1746-1776) y su entorno, Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, 1986, pp. 82-84.

García Rincón, Wifredo, Aníbal contemplando Italia, Goya, Pabellón de Aragón '92, Sevilla, 1992, pp. 30-31.

Morales y Marín, José Luis, Annibale che attraversa le Alpi, Goya, Pabellón de Aragón '92, Sevilla, 1992, pp. 72-73.

Mangiante, Paolo Erasmo, Goya e l' Italia, Fratelli Palombi, Roma, 1992, pp. 26-28.

Urrea, Jesús, Goya en Italia. A propósito del Aníbal, Boletín del Museo del Prado, XIV (32), 1993, pp. 59-66.

Urrea, Jesús, El Aníbal de Goya reencontrado, En: Calvo Serraller, F., Mena Marqués, M. B. y Urrea, J., El cuaderno italiano 1770-1786: Los origines del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 40-52.

Navarrete Prieto, Benito, El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias, Archivo Español de Arte, LXVII, 265, Madrid, 1994, pp. 86-90.

Luna, Juan J. (dir.), Goya en las colecciones españolas, El Viso; Banco Bilbao Vizcaya, Madrid, 1995, pp. 54-55.

Ansón Navarro, Arturo, Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 86-87.

López Torrijos, Rosa, Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. Sus primeras obras, Archivo Español de Arte, LXVIII, 270, Madrid, 1995, pp. 165-177 (170-171).

Sørensen, Bodil, Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes, En: VV.AA., Francisco Goya: Maleri, Tegning, Grafikk, Nasjonalgalleriet, Oslo, 1996, pp. 101, n. 1.

Urrea, Jesús, Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes, En: Kasl, Ronda y L. Stratton, Suzanne (dirs.), Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries, University of Washington Press, Washington, 1997, pp. 225-227, n. 38.

La colección pictórica de la Fundación Selgas-Fagalde, Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero, Asturias, 1998.

Morales Saro, María Cruz, La conquista de Europa y el Aníbal vencedor de Goya, En: Caramés Lage, J. L., Escobedo de Tapia, C. y Bueno Alonso, J. L. (dirs.), El discurso artístico norte y sur: eurocentrismo y transculturalismos, Oviedo, 1998, pp. 35-51.

Mena Marqués, Manuela B., Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 38-41, n. 1.

Sotheby's New York, Old Master Paintings, Sotheby's, Nueva York, 2000, 28 enero, pp. 234.

Barbancho Rodríguez, Juan-Ramón et al., Hannibal, vainqueur, contemplant l'Italie depuis les Alpes, de Francisco Goya, Serpenoise, Metz, 2002.

Tosini Pizzetti, Simona, Goya e la tradizione italiana, Silvana Editoriale, Cinisello Balsamo, 2006, pp. 60-61, n. 1.

Wilson-Bareau, Juliet, Goya: Parma, The Burlington Magazine, 148, 1245, 2006, pp. 874-876.

Urrea, Jesús, Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2006, pp. 202-209.

Gallego, Raquel, Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes, En: Sureda, J. (ed.), Goya e Italia, Turner, Madrid, 2008, pp. 254-255, n. 190.

Díaz, Carmen, Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes, En: Calvo Serraller, F. (dir.), Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino. Arte y ciencia en la época de la Ilustración española, Patrimonio Nacional, Madrid, 2012, pp. 171 n. 50.

Mena Marqués, Manuela B., Goya: el Cuaderno italiano 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y "apuntaciones sueltas" de vida y trabajo, Roma en el bolsillo: Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 598-602.

Albarrán Martín, Virginia, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas, Ibercaja Obra Social, Zaragoza, 2015, pp. 112-115, n. 5.

Mena Marqués, Manuela B., Cuaderno italiano, 1771-1778. Introducción, En: Matilla, J. M. y Mena Marqués, M. B. (dirs.), Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado, vol. II: 1771-1792, Fundación Botín; Museo Nacional del Prado, Santander; Madrid, 2018, pp. 21-31.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3015.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado
Madrid
14.09.2021 - 16.01.2022

Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raices aragonesas
Zaragoza
26.02.2015 - 28.06.2015

Ubicación +

Sala 009 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 10-09-2021 | Registro creado el 15-04-2021

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba