El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Animal de letras
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Animal de letras

1824 - 1828. Lápiz negro, Lápiz litográfico sobre papel verjurado, agrisado, 191 x 150 mm. No expuesto

Dibujos perteneciente al Cuaderno de Burdeos I o Cuaderno G, hoja 4. Goya alcanza en este dibujo una de las cimas de sus grotescas metamorfosis entre hombre y animal. El afligido personaje, apoyado sobre una mesa mientras sostiene en sus manos un libro abierto, recuerda al dramaturgo y poeta Leandro Fernández de Moratín en el retrato que el artista le hizo en 1824 (Bilbao, Museo de Bellas Artes). La expresión ausente del protagonista, que no entiende lo que lee y está perdido por su incapacidad, se refuerza por la carcajada reprimida del testigo del fondo, que se burla de su pretendida erudición y que, como un maestro de la época, va a golpearle con una vara. Goya critica aquí a tanto ignorante pretendidamente sabio, como hizo ya en el Capricho 37, ¿Si sabrá más el discípulo?

Goya numeró los dibujos del Cuaderno G con lápiz negro o lápiz litográfico cerca del ángulo superior derecho, y escribió leyendas breves, a modo de títulos, generalmente en el margen inferior. Como sucediera con los dibujos de los cuadernos C y F, también los diseños de los álbumes de Burdeos fueron separados de sus respectivas series, mezclados y montados por Javier Goya en álbumes con hojas de papel rosado. Después de la muerte de Javier pasaron al nieto del pintor, Mariano Goya, quien vendió un número considerable de dibujos de diferentes cuadernos a Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo. Garreta añadió a lápiz un número de orden próximo al ángulo inferior derecho. Un total de ciento ochenta y seis dibujos del lote adquirido por Garreta, entre ellos trece del Cuaderno G, acabaron en el Museo del Prado tras la incorporación a sus fondos de las colecciones del Museo de la Trinidad, que en 1866 había comprado a Garreta su importante conjunto de diseños.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2019, p.250 nº160

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D004135
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Animal de letras
Fecha
1824 - 1828
Técnica
Lápiz negro; Lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado, agrisado
Dimensión
Alto: 191 mm.; Ancho: 150 mm.
Serie
Cuaderno de Burdeos I o Cuaderno G, 4
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 52, n.398.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1714.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, 1, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 560.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Múnich ; Hamburgo, 1980, pp. nº 174.

Goya y el espíritu de la Ilustración, [El Viso], Madrid, 1988, pp. 455-456.

Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 386.

Seipel, Wilfried, Francisco de Goya 1746-1828 : Prophet Der Moderne, Dumont Literatur Und Kunst Verlag, Köln, 2005, pp. 318, nº 142.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 250 nº160.

Filigrana +

Motivo: Corazón con un trébol y variante del escudo de Ámsterdam con una cruz de san Andrés (mitad inferior)
Alto: 36 mm
Ancho: 84 mm
Varios fabricantes franceses emplearon la filigrana del escudo de Ámsterdam en su variante con una sola estrella de San Andrés. Entre ellos, los papeleros de la dinastía Jardiel, de la comarca del Périgord, o los Bouygar, de Burdeos, cuya filigrana tenía además un gran corazón sobre el escudo.

Bibliografía
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. n. 72 [D. Jardel, año 1780].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 398.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1714.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. I 368.

Inscripciones +

[Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas, Museo de la Trinidad]
Estampado. Anverso, parte superior

173
Manuscrito a lápiz. Anverso, parte inferior derecha

4
Manuscrito a lápiz. Anverso, ángulo superior derecho

Animal de letras
Manuscrito con lápiz negro. Anverso, parte inferior

398
Manuscrito a lápiz. Parte inferior, reverso, segundo soporte

Exposiciones +

Goya: Dibujos del Museo del Prado. Melbourne
Melbourne
25.06.2021 - 03.10.2021

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

El Toro Mariposa
31.10.2007 - 03.02.2008

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Berlín
12.07.2005 - 03.10.2005

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Fecha de actualización: 25-10-2021 | Registro creado el 16-07-2021

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba