El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Apoteosis de Rómulo
Canuti, Domenico Maria
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Canuti, Domenico Maria

Bolonia, 1626 - Bolonia, 1684

Nacido en Bolonia en 1620, Canuti se forma en el taller de Guido Reni, pero a la muerte de su maestro se traslada a Roma y estudia con Lanfranco la tácnica del fresco, que se convertirá en su mejor expresión artística. En 1647, tras la desaparición de Lanfranco recibe la ayuda del escultor Algardi, ...

Ver ficha de autor

Apoteosis de Rómulo

Hacia 1675. Aguada parda, Lápiz negro, Pluma, Sanguina sobre papel agarbanzado, 341 x 530 mm.

Lleva en la montura una atribución a Canuti y fue identificado por C. Johnston como preparatorio para el fresco del Triunfo de Rómulo en una de las salas del Palacio Altieri de Roma, fechado entre 1675 y 1676, obra que constituyó uno de los encargos más importantes del período romano del artista. El dibujo del Prado es un apunte rápido para toda la composición y presenta todavía numerosas variantes en la disposición de las figuras, siendo tal vez la más importante la de Venus, que aparece aquí todavía a la izquierda de Júpiter, mientras que en el estudio para esta figura en la Morgan Library de Nueva York la diosa está ya apuntada a la derecha de la escena. Otro dibujo para la figura de Venus se conserva en el Institute of Arts de Detroit, que presenta ya a la diosa en la actitud definitiva.

Canuti se formó en el taller de Guido Reni, pero a la muerte de su maestro se traslada a Roma y estudia con Lanfranco la técnica del fresco, que se convertirá en su mejor expresión artística. Tras la desaparición de Lanfranco recibe la ayuda del escultor Algardi, boloñés y protector de artistas boloñeses en Roma, lo que le permite continuar en la ciudad. En 1655 ya había regresado a Bolonia y creó un importante taller. Tras ello, en 1672 vuelve a Roma donde es nombrado académico de San Lucas, se le encargaron diversas decoraciones en el Palacio Colonna, la bóveda de la iglesia de San Domenico y San Sixto y el Palacio Altieri. Canuti sabe introducir en la cultura artística boloñesa la grandeza de Lanfranco y Cortona o el luminoso ilusionismo de Gaulli, fundiendo elementos de exuberancia formal y colorista estudiados en las obras de Rubens y de los venecianos, que dan un impulso nuevo a la pintura decorativa boloñesa, excesivamente anclada en los cánones de principios del siglo XVII.(Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 46-47).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02952
Autor
Canuti, Domenico Maria
Título
Apoteosis de Rómulo
Fecha
Hacia 1675
Técnica
Aguada parda; Lápiz negro; Pluma; Sanguina
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 341 mm.; Ancho: 530 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Johnston, Catherine, Il Seicento e Il Settecento a Bologna, Fratelli Fabbri, Milán, 1970, pp. nº 22 / lám. 22.

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. 64.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII., [s.n], Madrid, 1983, pp. 46-47, Fig. 54..

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1867.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Canuti, Domenico Maria

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba