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Apuntes de cabezas con máscara (Polichinela o Pantalón de Bisognosi). Fuente barroca con amorcillo sobre un ser marino
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Apuntes de cabezas con máscara (Polichinela o Pantalón de Bisognosi). Fuente barroca con amorcillo sobre un ser marino

Hacia 1771. Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 187 x 129 mm. No expuesto

Página 27 del Cuaderno italiano. En la zona superior, hay seis cabezas con máscaras grotescas inspiradas en los personajes de la Commedia dell’arte, como Pantalón de Bisognosi o Polichinela. Trazadas a sanguina y tinta de bugalla a pluma, las dos centrales de frente y las cuatro laterales de perfil, estas seis cabezas están relacionadas con los apuntes a lápiz de la página 24. Goya recurrió a las cabezas enmascaradas para la caracterización de Pantalón y otras figuras grotescas en la pintura sobre hojalata Los cómicos ambulantes. Además es posible establecer una comparación de los dos rostros frontales de nariz fálica con la fisonomía del protagonista del Capricho 54, "El vergonzoso" (Museo del Prado, D04239). El dibujo principal de esta página corresponde al de una fuente barroca con la representación de un amorcillo que cabalga sobre la cabeza de un ser marino, que vierte el agua en una venera. Está ejecutado a lápiz negro y repasado a pluma en algunas líneas. La hoja ha perdido su esquina inferior derecha y gran parte de su superficie está manchada con sanguina. La concentración y extensión del pigmento rojo, transferido por contacto con el verso de la hoja previa, arrancada, permiten deducir que ese dorso perdido contenía una considerable cantidad de sanguina, correspondiente tal vez a un dibujo.Las páginas 25 y 26 fueron arrancadas, conservándose un fragmento triangular de 32 x 27 mm en el ángulo inferior izquierdo. Los trazos de sanguina en ese fragmento sugieren que la página contenía un dibujo a lápiz rojo y con probabilidad uno más del conjunto de escenas bíblicas que ocupan los rectos de varias hojas precedentes y consecuentes. Confirma esa presencia el pigmento rojo de sanguina extendido en la página 24, transferido por contacto. Las manchas de sanguina no precisan la imagen por lo que resulta complicado determinar el contenido de la página contigua arrancada. Javier Blas apuntó que la distribución de algunas masas se aproxima vagamente a la composición de la página 29, con la escena de la Expulsión del Paraíso. De ser cierta esta hipótesis, la página 25 habría contenido una versión anterior del mismo tema, tal vez descartada por el artista, quien decidió copiar parte de la imagen frotando el dorso de la hoja con sanguina. Eso explicaría que el recto de la hoja siguiente, página 27, presente una cantidad considerable de pigmento de sanguina, resultado del contacto con el dorso frotado. Al haberse ensuciado, es posible que Goya renunciase a utilizar el recto de la página 27 y continuó la secuencia de temas bíblicos en la 29, rescatando las zonas de imagen calcadas, correspondientes a las figuras centrales de Adán y Eva. Eso justificaría que dichas figuras en la escena de la Expulsión de la página 29 se encuentren perfiladas a pluma, único caso en la serie de escenas bíblicas donde se ha repasado a tinta una parte de la imagen subyacente. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 631-632).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

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Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/027
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Apuntes de cabezas con máscara (Polichinela o Pantalón de Bisognosi). Fuente barroca con amorcillo sobre un ser marino
Fecha
Hacia 1771
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Sanguina; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 129 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [53].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 511.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006088.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 24-04-2020 | Registro creado el 17-11-2016

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