El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Asunción de la Virgen
Maella, Mariano Salvador
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maella, Mariano Salvador

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio Gonz ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Asunción de la Virgen

1782. Clarión, Lápiz negro sobre papel agrisado, 350 x 240 mm. No expuesto

Dibujo rematado en medio punto. En la parte superior, sentada sobre nubes y con los brazos abiertos, la Virgen asciende acompañada de ángeles. En la parte inferior, los Apóstoles se agrupan en torno al sepulcro vacío. Uno de ellos, semiarrodillado, de espaldas en el primer término, alza el brazo izquierdo.

Dolores Mollinedo relaciona este dibujo con el lienzo pintado en 1793 para el Sagrario de la Catedral de Jaén, pensando que pueda ser una primera idea luego muy modificada. La parte superior, con la figura de la Virgen y el ángel adolescente escorzado a la derecha, se relaciona evidentemente con él. El grupo de los apóstoles en torno al sepulcro, difiere muchísimo más, manteniéndose tan sólo la figura del apóstol de perfil, que a la izquierda de la composición se inclina sobre el sepulcro con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha extendida, perpendicularmente al espectador.

No se ha observado que la Asunción de la Virgen de la Colegiata de Talavera de la Reina (1782), que tiene un encuadre superior mixtilíneo, como el que muestra este dibujo, tiene en realidad la misma composición que la de Jaén, aunque invertida, repitiéndose, de forma simétrica, la Virgen, y los apóstoles que en Jaén están a la izquierda, en talavera a la derecha. Es posible que este dibujo, trazado en 1782 para Talavera -como parece indicar el recorte de la parte superior- y luego rechazado al decidir invertir la composición, fuese luego vuelto a tomar en consideración once años después para el lienzo de Jaén. Aún hay otra Asunción de Maella, un boceto de la Colección Mila y Camps de Barcelona, probablemente para una bóveda, donde la Virgen y el ángel adolescente repiten casi literalmente los del dibujo y donde perviven algunos otros motivos como el del apóstol (claramente San Juan en el boceto) semiarrodillado a la derecha. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 61-62).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D003443
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
Asunción de la Virgen
Fecha
1782
Técnica
Clarión; Lápiz negro
Soporte
Papel agrisado
Dimensión
Alto: 350 mm.; Ancho: 240 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Mollinedo, Dolores, Algunos dibujos de Mariano Salvador Maella, Archivo español de arte y arqueología, 1973, pp. 154 / lám. VI.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado, Catálogo de Dibujos, III. Dibujos Españoles. Siglo XVIII. C-Z, Madrid, 1977, pp. 61-62.

Mano, José Manuel de la, Mariano Salvador Maella (1739-1819) Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín, Santander, 2011, pp. 584-587.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 845.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 18-06-2019 | Registro creado el 10-08-2017

Más obras de Maella, Mariano Salvador

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba