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Emperador divinizado
Taller romano
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Taller romano

Emperador divinizado

Hacia 50. Mármol, 218 x 105 cm.

La estatua representa a Augusto o Tiberio, con manto sobre las caderas, fue restaurada en el siglo XVII con la cabeza de Augusto. La escultura de un monarca o militar en "desnudo heroico" entronca firmemente con la tradición griega clásica -retratos de Pericles y Alejandro, por ejemplo- y aparece en el arte romano a fines de la República con obras como el Mariscal de Tivoli. Por entonces, su objetivo era exaltar a personajes difuntos, sugiriendo que habían sido acreedores, por sus acciones grandiosas, a la feliz existencia de los héroes mitológicos en el más allá. El arte oficial de Augusto, sin embargo, modifica el sentido de esta iconografía, creando la imagen semidesnuda de Julio Cesar divinizado. A partir de ese momento, y durante buena parte del siglo I d.C., sólo los emperadores muertos tienen derecho a este tipo de imágenes que los identifican como dioses. Pocos son los que, abusando de su poder, imponen su deseo de ser divinizados en vida. Frente al desnudo heroico integral de los griegos, el tradicional pudor itálico impone el complemento de una toga alrededor de las caderas, aludiendo así, por otra parte, a la tradicional vestimenta del "cives romanus". En cambio, por lo que a la anatomía y actitud del cuerpo se refiere, el neoclasicismo augusteo impone modelos policléticos: en la presente obra se aprecia claramente la imitación del Doríforo o el Hermes del gran artista argivo. Lo único que modifica los ritmos y armonías clásicos es el giro de la cabeza y del brazo derecho, colocado en actitud de apoyarse en una lanza. Si el restaurador del siglo XVII reconstruyó la postura general de la estatua -el brazo derecho fue tallado ya en la antigüedad como un bloque aparte-, fue en cambio responsable del discutible bastón de general que el personaje empuña y, sobre todo, se arriesgó a completar el torso con una cabeza nueva de Augusto. Acaso no se equivocase: si la escultura, por el tratamiento de sus paños, ha de ser de la época de Claudio (41-54 d.C.), sólo pudo representar a los tres emperadores anteriores divinizados tras su muerte: Cesar, Augusto o Tiberio. Calígula, como sabemos, se quiso hacer dios en vida, pero sufrió la "damnatio memoriae" y destrucción de sus imágenes cuando fue asesinado. (Texto extractado de: Elvira Barba M.A., Guía, Madrid: Fundación Marcelino Botín, 1999, pág. 146)

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Número de catálogo
E00166
Autor
Taller romano
Título
Emperador divinizado
Fecha
Hacia 50
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 218 cm.; Ancho: 105 cm.; Fondo: 80 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Cristina de Suecia.- Colección Odescalchi.- Colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 82.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 128.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 128-129, n.166.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 96.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº166.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, I, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, pp. 140-143.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 146.

Dos Milenios en la Historia de España : Año 1000, Año 2000, Sociedad Estatal España Nuevo Mil, Madrid, 2000.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 45,76 / 138.

Bendala Galán, M, 'Roma y sus tabúes: desnudos 'a la griega' o vestirse 'a lo desnudo'' En:, Dioses, héroes y atletas : la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 203-211 [209 f.7].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 457.

Exposiciones +

Dos Milenios en la Historia de España: año 1000 - año 2000
Madrid
04.10.2000 - 07.01.2001

Ubicación +

Sala 071 (Expuesto)

Fecha de actualización: 23-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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