El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Augusto
Monnot, Pierre (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Monnot, Pierre (Atribuido a)

Augusto

1692 - 1710. Alabastro, Bronce, 190 x 116 cm.

Esta escultura fue encargada por Livio Odescalchi para hacer pareja con el retrato monumental de Tiberio que perteneció a la reina Cristina de Suecia (E00112). Aunque se ha atribuido a Pierre Monnot, que realizó varios trabajos para Livio Odescalchi, la autoría de éste no está demostrada documentalmente, ya que lo que se desprende del inventario de 1713, redactado por el propio Monnot, es que el relieve del pedestal fue obra suya. Desde el punto de vista estilístico, el retrato de Augusto resulta inferior que su modelo, el retrato de Tiberio. Es inexpresivo y en la composición de la figura no se ha logrado plasmar la grandeza de la otra, como ya se indica en un inventario posterior. Comparándolo con otras esculturas de Monnot no se ha podido llegar a ninguna conclusión ya que, al tratarse de un encargo tan singular, el escultor no pudo dejar la impronta de su estilo, aunque a su favor debemos dejar constancia de que también realizó algunas restauraciones de esculturas clásicas, pues cuando murió se encontraban en su estudio varias que pasaron a los Museos Capitolinos. Las dos estatuas de emperadores Tiberio y Augusto se enviaron a España desde Roma y fueron instaladas en el Palacio de La Granja, donde las describió Ponz (1781). El relieve de Danae que adornaba el pedestal no se conserva en la colección del Museo del Prado, ni existen referencias sobre él en los antiguos inventarios. Hay seis modelos en terracota de éste y otros relieves, realizados por el mismo artista, en París, en el Museo del Louvre (Texto extractado de Coppel, R.: Catálogo de la escultura de época moderna. Siglos XVI-XVIII, Museo del Prado, 1998, p. 340).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Tiberio
Alabastro, Bronce dorado, 1610 - 1612
Número de catálogo
E00174
Autor
Monnot, Pierre (Atribuido a)
Título
Augusto
Fecha
1692 - 1710
Técnica
Esculpido; Fundido
Materia
Alabastro; Bronce
Dimensión
Alto: 190 cm.; Ancho: 116 cm.; Fondo: 64 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Livio Odescalchi; adquirido por Felipe V e Isabel de Farnesio en 1724, Palacio de La Granja de San Ildefonso).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 83.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 137, n.174.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 137.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. nº211.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 146.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 145.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 326.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 340-341.

Herrero Sanz, Mª. J., Los vaciados de la Galería Baja del Palacio de la Granja de San Ildefonso y otros Reales Sitios, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 100-1, 2005, pp. 103-104.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 60.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.27v.
Dos estatuas de seis pies y medio que representan dos Emperadores / Romanos, con las cabezas brazos, piernas y pies de bronce dorado, y los / cuerpos y ropages de Alabastro de Ytalia.

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 52.
52. Estatua de Augusto, el desnudo es de bronce dorado, y el vestido de alabastro oriental y el plinto empelcado. / Alto 7 pies, 5 pulgs.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 029 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba