El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Banderillas de fuego
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Banderillas de fuego

1815. Aguada, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel verjurado, blanco, 300 x 408 mm.

La estampa, Tauromaquia, 31, Banderillas de fuego, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico,entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

Los epígrafes manuscritos de Goya y Ceán coinciden con el título definitivo, Banderillas de fuego, adoptado en la primera edición de la Tauromaquia. La inclusión de un tema impersonal casi al final de la serie podría sorprender teniendo en cuenta que muchas de las imágenes precedentes evocan episodios concretos y personajes identificables. Las escenas de esta estampa y la siguiente (G02442) están dominadas por la presencia del toro como figura central de la composición y por una tensión dramática, anticipativa del desenlace final de la Tauromaquia, que se contrapone con la belleza plástica de las acciones ejecutadas por ambos diestros. Sólo desde esa intencionalidad anticipativa puede interpretarse tal ruptura temática, algo frecuente en la producción gráfica del artista, en la que no siempre existe un orden temático secuencial.

Las banderillas de fuego fueron una práctica común en el último cuarto del siglo XVIII, referenciada en la literatura taurina contemporánea. Pepe-Hillo explicó su razón de ser: El toro que no entra a varas (…) o se le echan perros o banderillas de fuego por orden del Magistrado. A juicio de Vargas Ponce constituía una manifestación más de la brutalidad de la fiesta: Todavía discurrieron otros modos singulares y de exquisita crueldad o vergonzosa sonsería: vestidos de pólvora y cohetes, que llamaban enmantados, les daban fuego y dicen que era diversión verlos morir rabiando desatentados del ruido y sofocados del denso humo que exhalaban y ardiendo por todas partes. José Blanco White (carta cuarta de Cartas de España, 1822) describió, en el contexto de la corrida de toros, en qué consistían las banderillas de fuego: Algunas banderillas tienen acoplados unos cohetes o petardos. La mecha detonadora, que es un trozo de yesca hecha con la pulpa de higos secos, está colocada de tal manera junto a la punta de acero que al levantarse por la presión que la introduce en la carne del animal, toca e inflama la pólvora de los cohetes. El único objetivo de este refinamiento de crueldad es aturdir la fuerza instintiva del toro y disminuir de esta manera el peligro que corre el matador, que se encuentra tanto más expuesto cuanto más tranquilo está el toro para atacarlo intencionadamente. Independientemente de su sentido crítico, el párrafo es muy significativo por cuanto coincide en algunos aspectos esenciales con la estampa. Goya ha representado con acierto el aturdimiento del toro, al que muestra erguido, con las patas ligeramente abiertas y el rabo entre ellas. El aspecto plástico más destacable de esta obra es el modo de sugerir el humo generado por la explosión de la banderilla. Si en el dibujo preparatorio conservado en el Museo del Prado (D04316) apenas se distingue del fondo el vapor, las pruebas de estado del Museé du Petit Palais de París y la estampa definitiva permiten apreciar cómo ha definido el artista el gas desprendido por la combustión de la pólvora. Añade una capa de aguatinta suplementaria alrededor de las banderillas y la cabeza del toro, y posteriormente bruñe la resina del contorno para destacar la zona. Por último, incorpora unos ligeros toques de punta seca en la mancha para acentuar la sensación de desplazamiento del humo. De este modo, lo que para los primeros críticos de la serie, como Beruete en 1918 y Esteve Botey en 1922, fue considerado una incorrección técnica, resulta ser, a la vista del proceso creativo, una forma sutil de representar el aspecto principal que da título a la estampa. La lámina está firmada y fechada en el ángulo inferior derecho, circunstancia propia de otros cobres de la Tauromaquia pero específica de esta serie gráfica, que evidencia el interés del autor por dejar constancia de su intervención en una obra con la que pretendía rentabilizar la fama alcanzada años atrás. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/banderillas-de-fuego/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=28&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Banderillas de fuego
Sanguina sobre papel avitelado, ahuesado, 1815
Número de catálogo
G02441
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Banderillas de fuego
Fecha
1815
Técnica
Aguada; Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Buril; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, blanco
Dimensión
Alto: 300 mm.; Ancho: 408 mm.; Alto huella de la plancha: 245 mm.; Ancho huella de la plancha: 353 mm.
Serie
Tauromaquia [estampa], 31
Procedencia
Émile Galichon, París; venta Clément, París, 1864; Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 2002.

Bibliografía +

Piot, E., Catalogue raisonné de l'oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes, Cabinet de l'amateur et de l'antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d'art, d'antiquitè et de Curiosité., I, 1842, pp. 360.

Lefort, P., Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauromachie. Nº 83 a 115, Gazette des Beaux-Arts, X, 1868, pp. 174-175.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Tip. Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 416.

Lafond, Paul, Goya. Catalogue de l'oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, Librairie de l'art ancien et moderne, París:, 1890, pp. 185.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid:, 1918, pp. 136-137.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grotesche, Berlin, 1921, pp. 233-234, nº 697.

Esteve Botey, Francisco, Goya. La Tauromaquia. Conferencia y catálogo descriptivo, Círculo de Bellas Artes, Madrid:, 1922, pp. 26, 30, 75.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 274.

Lafuente Ferrari, Enrique, Precisiones sobre La Tauromaquia, Archivo Español de Arte, 42, 1940, pp. 107-109.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 185-206.

Luján, Néstor, La Tauromaquia. Colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Goya y Lucientes, Tartessos-F. Oliver Branchfelt, Barcelona:, 1946.

Lafuente Ferrari, Enrique, ''Los grabados de toros en Goya'', en: Los Toros, tratado técnico e histórico, II, Espasa Calpe, Madrid:, 1947, pp. 814-816.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 183.

Glendinning, Nigel, A New View of Goya's Tauromaquia, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24, 1961, pp. 120-127.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and Lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford:, 1964, pp. 347, nº 234.

Cacan, A., Gravures de Goya de la collection Dutuit, Palais des Beaux Arts de la Ville De Paris-Musée du Petit Palais, París:, 1966, pp. nº 54-56.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 254.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1212.

Gómez de la Serna, G., Goya y los toros, La Estafeta Literaria, 484, 1972, pp. 4-16.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 6, 8, 17.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston:, 1974, pp. 240 nº 192.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. nº 1212.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 396-397, nº 273.

Holo, Selma Reuben, ''Goya and the Bullfight'', en: La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee Art Museum, Milwaukee:, 1986, pp. 27.

Garrido Sánchez, Carmen, Goya. De la pintura al grabado. La técnica goyesca del grabado, Universidad Complutense, Madrid:, 1989, pp. 187.

Tomlinson, Janis A., Graphic Evolutions. The Print Series of Francisco Goya, Columbia University Press, Nueva York:, 1989, pp. 39-40.

Goya, toros y toreros, Ministerio de Cultura, Madrid:, 1990, pp. 114, nº 47.

Martínez-Novillo, Álvaro, ''La Tauromaquia en su contexto histórico'', en: Francisco de Goya, grabador. Instantáneas. Tauromaquia, IV, Caser, Madrid:, 1992, pp. 36.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid:, 1992, pp. 106, nº 425.

Biblioteca Nacional (España), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid:, 1996, pp. 219, nº 356.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 93-95, il. 31.

Heckes, F.I., Goya's Tauromaquia. A Criticism of Bullfighting?, Print Quarterly, XVIII, 2001, pp. 41-63; http://printquarterly.com/.

Matilla, José Manuel, Francisco de Goya (1746-1828). Tauromaquia (1816), Museo del Prado. Memoria de actividades / informe de datos estadísticos, 2002, pp. 66.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 476, nº 3963.

André-Deconchat, S., Assante di Panzillo, M. y Wilson-Bareau, Juliet, ''Catalogue'', en: Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París:, 2008, pp. 274-275, nº 170-171.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2625.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba