El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bautismo de Conan en presencia de Santa Ursula y su padre
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Bautismo de Conan en presencia de Santa Ursula y su padre

1425 - 1450. Temple sobre tabla, 100 x 47,5 cm.

Esta obra, junto con las otras tres (P07630, P07631, P07633), formaba parte de la zona superior de un retablo dedicado a la leyenda de las Once Mil Vírgenes, perteneciente a la Iglesia de San Pablo, de los dominicos de Palencia.

El monasterio sufrió los efectos de la desamortización de 1835, quedando prácticamente abandonado y sujeto a destrucciones, hasta que en 1884 volvieron los dominicos. Existe una fotografía del siglo XIX, Archivo Ruiz Vernacci, (Pérez Suescun y Rodríguez López, 1995) del retablo completo, posiblemente de hacia 1879. Poco después debió realizarse el desmontaje y posterior venta, ya que en 1909 cuatro de estas piezas se encontraban en Inglaterra, compradas por F. Beaufort Palmer. En 1920 figuraron en exposición de la Royal Academy de Londres y pasaron a la colección de Lord Laverhulme, ingresando finalmente en Lady Lever Art Gallery de Port Sunlight, cerca de Liverpool. El retablo poseía cuatro tablas superiores, que son las que figuran en nuestra colección, y otras cuatro situadas en la zona inferior además de un amplio bancal. Éste se fragmentó perdiéndose la pista de alguna tabla. Cuatro figuras de santos de esta predela, agrupados de dos en dos, se conserva en la Colección Johnson, de Filadelfia, procedentes de la Colección Cabot de Barcelona. Otras dos están en el Museo Zorn, de Mora (Suecia).

El retablo se ajusta con bastante fidelidad a la historia de Santa Úrsula recogida en la Leyenda Dorada. Este relato comienza señalando que Santa Úrsula, nacida en Bretaña, era hija de un rey cristiano llamado Noto o Mauro y famosa por su belleza. El rey de Inglaterra envió una embajada a Bretaña para pedir la mano de Úrsula.

En esta tabla, la tercera, se muestra el bautizo del príncipe -llamado Conan según la Historia Regum Britanniae de Godofredo de Monmouth-, pues aceptó gustoso todas las condiciones y se hizo bautizar inmediatamente. La escena presenta al joven prometido introducido en una gran pila y que está siendo bautizado por un obispo, en presencia de su padre, el portaespadas de éste y un eclesiástico; aparece también Santa Úrsula, nimbada y con la palma del martirio. Llama la atención el desarrollo o importancia concedida a este episodio en el que apenas se detienen las fuentes, sorprendiendo igualmente la presencia de Santa Úrsula, la cual al parecer no estuvo presente en el bautizo de su prometido.

Las cuatro tablas proceden del retablo dedicado a Santa Úrsula en San Pablo de Palencia. Pertenecieron posteriormente a la colección Gorostiza de Bilbao, de donde pasaron a otro coleccionista desconocido antes de ser subastadas por Sotheby`s en 1992 y adquiridas por el Museo del Prado con fondos del legado Villaescusa.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07632
Autor
Anónimo
Título
Bautismo de Conan en presencia de Santa Ursula y su padre
Fecha
1425 - 1450
Técnica
Temple
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 47,5 cm.
Serie
Retablo Santa Úrsula, Convento de San Pablo de los Dominicos, Palencia
Procedencia
Convento de San Pablo de los Dominicos, Palencia; Antonio Gorostiza, Bilbao; Adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1992.

Bibliografía +

Cook, H., Four early Catalan paintings, The Burlington magazine, 15, 1909, pp. 308-311.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, XI, Harvard University Press, 1930-1966, pp. 407-408.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, II, Harvard University Press, 1930, pp. 448 / lám. 243 y 244.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IX, Harvard University Press, 1930-1966, pp. 790.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IV, Harvard University Press, 1933, pp. 564-565 (Part II).

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, IX, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 233.

Ferreiro Alemparte, J., La Leyenda de las Once Mil Virgenes. Sus Reliquias, Culto e Iconografia, Universidad de Murcia, Murcia, 1991, pp. 196.

Pintura Antigua y Escultura. Subasta del 27 de octubre de 1992, SOTHEBY PARKE BERNET & CO. / SOTHEBY'S MADRID / EDMUND PEEL & ASOCIADOS / SOTHEBY'S PEEL & ASOCIADOS, 1992, pp. lote nº 10.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa : adquisiciones 1992-1993, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 12-19.

Pérez Suescun, F. y Rodríguez López, Mª V., Iconografía de Santa Ursula en Palencia. El retablo de San Pablo de Palencia, Actas del III Congreso de Historia de Palencia, Palencia, 1995, pp. 763 - 772.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 464.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 29.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2287.
Autor: Anónimo Valenciano H. 1400-1410 / Título: Bautismo de Conon en presencia de Santa Ursula y su padre. / Tipo de obra: Pintura / Técnica/Soporte: Temple sobre tabla / Medidas: 1,00 x 0,475m. (Pintura) / 1,85 x 0,69 m. (Con marco) / Observaciones: / Nº de catálogo: P-07632.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba