El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Bien tirada está
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Bien tirada está

Hacia 1797. Lápiz rojo sobre papel verjurado, 204 x 145 mm No expuesto

La crítica a la prostitución es uno de los temas principales de los Caprichos. El comentario de Goya a este dibujo, conservado en un documento del Prado que incluye otros al resto de ejemplares del conjunto, se refiere en tono satírico a la supervisión que la alcahueta ejerce sobre la joven prostituta que se estira la media para estar guapa: ¡Oh! la tía Curra no es tonta. Bien sabe ella lo que conviene que las medias vayan estiraditas.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Joven estirándose la media
Aguada, Pincel, Tinta sobre papel verjurado, 1794 - 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
Bien tirada está
Aguafuerte, Escoplo, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Bien tirada está
Aguafuerte, Aguatinta, Escoplo sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
D004380
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Bien tirada está
Fecha
Hacia 1797
Técnica
Lápiz rojo
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 204 mm; Ancho: 145 mm
Serie
Caprichos [dibujo], 17
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 15, n.52.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 486.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 115.

Blas, J., Matilla, J.M., Medrano, J.M., El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 131.

Veiga, Margarida, Os Caprichos de Goya.Desenhos e Gravuras Do Museu Do Prado e..., Fundaçao Centro Cultural de Belem, Lisboa, 2001, pp. 45-47.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Bozal, V, 'El Sueño de la Razón produce monstruos' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 187-208 [194].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 52.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 486.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 78.

Exposiciones +

Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos
Lisboa
11.10.2001 - 31.12.2001

Fecha de actualización: 22-11-2021 | Registro creado el 02-08-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba