Bibliografía +
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Tufts, E., Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 99/00, 1982, pp. n. 9.
Luna, Juan J. (dir. y coord. cat.), Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Catálogo de la exposición celebrada en Madrid, Museo Nacional del Prado, diciembre 1982-enero 1983., Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. n. 3.
Gutiérrez Alonso, L. C., Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egidio Meléndez, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 162-166.
Tufts, Eleanor, Luis Melendez Spanish Still-Life Painter of the Eighteenth C, Meadows Museum, Dallas, 1985, pp. 62.
Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 63.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 405.
Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Milicua, José, El bodegón español: de Zurbarán a Picasso, Fundación Bilbao Bizkaia KutxaMuseo de Bellas Arte, Bilbao, 1999, pp. 194-195.
Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 164.
Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 116-121.
In the presence of things. Four centuries of European still life paintings, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2010, pp. 250-251,69-117.
Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 24-25, n. 4.
Otros inventarios +
Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800.
Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 92.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 92.
Menéndez / 92. Otro bodegón / Alto 1 pie, 8 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 2 pulg, 6 lin
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 814.
Catálogo Museo del Prado, 1910.
Núm. 910.
Catálogo Museo del Prado, 1942-1996.
Núm. 910.
Objetos presentados +
Caja:
Caja de dulces que Meléndez, como en otras ocasiones, utiliza como lugar para incluir su firma. En la época del pintor los dulces no eran baratos, se reservaban para la merienda o para el refresco en la ciudad, y para los días de "repique" o fiesta en los pueblos y otros lugares. Con las frutas de pulpa firme y apretada se hacían jaleas y carnes. La carne se guardaba en cajas redondas de tiras de castaño y en cajas rectangulares de madera como la que vemos aquí representada. Eran muy apreciadas las frutas secas cubiertas de azúcar, como pasas, higos o los orejones de albaricoque y melocotón. Los dulces se hacían con miel -los pobres- o con azúcar -los ricos-. (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Melero:
Melero de loza blanca de Manises (Valencia) similar al que podemos apreciar en otra obra de Meléndez, Bodegón con panes, cajas de dulces y meleros (colección particular). La loza de Manises del siglo XVIII está representada en los bodegones del pintor guardando alimentos de no inmediato consumo (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).