Bodegón de caza y fruta
1651. Óleo sobre lienzo, 77,5 x 106,5 cmNo expuesto
Tan atractivo y singular bodegón, característico de la escuela española de mediados del siglo XVII, que inicialmente se pensó pudiese ser de la mano de Antonio de Pereda debido a sus concomitancias con dos lienzos compañeros conservados en el Museo de Arte Antiga de Lisboa de tal autor, firmado y fechado en 1651, no ha encontrado todavía una atribución convincente, aun cuando las conexiones con las creaciones del maestro indicado sean relativamente aproximadas.
La pintura refleja un ambiente campestre, en oposición a la obra con la que forma pareja (P7762) que parece inscribirse en un ambiente más urbano: una cesta de trenzado basto con frutas, especialmente uvas, que caen ante ella, un melón abierto con la raja que falta desplazada para situarse ante la cesta, una liebre, varias aves también muertas encima de un sillar o colgando de él, un cuchillo ensangrentado y un pan; todo sobre una superficie de piedra de inconfundible tosquedad.
En opinión de Portús, las características estéticas y técnicas de la obra la aproxima al lienzo atribuido a Mateo Cerezo (P3159), aunque existen naturales desemejanzas que impiden atribuirlas a este autor. Sus calidades en general parecen algo mediocres y no alcanzan el pulimento de otros autores conocidos; se dan referencias a Van der Hamen e incluso a Loarte y todo lleva a pensar que el pintor que ha llevado a cabo el lienzo se mueve en un estrecho ámbito en lo concerniente al mundo de los bodegones. Ello le permite conocer los aspectos de la naturaleza muerta en la corte de Madrid a mediados del siglo XVI y los influjos de la fase posterior determinada por los ejemplos de los maestros citados, e incluso algunos otros, aunque sin alcanzar los pormenores de su refinamiento ni los criterios de ejecución que otorga a muchas piezas de los coetáneos el calificativo de obra maestra, en razón del aire rústico que otorga a su interpretación de la realidad (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 92).