El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Briseida devuelta a Aquiles por Néstor
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo (y taller)

Briseida devuelta a Aquiles por Néstor

1630 - 1635. Óleo sobre tabla, 107,5 x 163 cm.

Modelo para el tapiz del mismo tema, Briseida devuelta a Aquiles por Néstor, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia de Aquiles fue un proyecto de menor envergadura. Sin embargo, la calidad de los bocetos, modelos y tapices relacionados con esta serie hacen de ella un proyecto de la mayor importancia.

Cuando Aquiles supo que su amigo Patroclo había muerto a manos de Héctor, decidió vengarle. Venció su ira hacia Agamenón y se mostró dispuesto a volver a luchar con los griegos. Tan pronto como Agamenón se enteró de esta noticia, mandó buscar los obsequios que había prometido entregar a Aquiles en caso de que éste volviera a empuñar su espada. El gesto más importante de Agamenón fue la devolución de la hermosa Briseida, que había arrebatado a Aquiles. Rubens se mantuvo bastante fiel a esta descripción, aunque redujo considerablemente la lista de obsequios mencionados por el poeta. Aquiles se abalanza hacia Briseida, la de hermosas mejillas. El viejo Néstor, que se encuentra detrás de la muchacha, parece empujarla hacia delante. La figura que levanta la mano detrás de Briseida ha sido identificada como Ulises, pero consideramos más plausible la hipótesis de que se trate de Agamenón, quien jura no haber compartido nunca el lecho con la doncella cautiva. Al fondo se ve una tienda con el cadáver de Patroclo. Junto al cuerpo presente aparecen dos mujeres enlutadas lamentándose, tal y como relata Homero (XIX, 300-301). Los dos termes representan a Mercurio, el mensajero de la paz, y a la Concordia. Mercurio luce un tocado de plumas y lleva su caduceo, una varita con dos serpientes enrolladas que simboliza la paz. Rubens volvió a representar el caduceo en primer plano. La Concordia va ataviada con una corona de laureles y en su parte inferior se aprecia una corona con dos manos enlazadas. En primer plano, junto al caduceo ya mencionado, se observa una palma, emblema de la paz, y dos cornucopias repletas de frutos. El conjunto de la escena simboliza el regreso de la paz y la concordia al campo griego tras la decisión de Aquiles de volver a la batalla.

El modelo sigue bastante fielmente al boceto. Como en todos los modelos de la serie, los elementos arquitectónicos están mucho más elaborados que en el boceto. Los amorcillos de la parte superior tienen mayor tamaño, y se ha modificado la posición de la cabeza de los dos amorcillos del lado izquierdo. En la radiografía se observa que la cabeza original del erote de la derecha se correspondía con el boceto y que posteriormente fue modificada por Rubens para hacer que dirigiese su mirada a la escena que se desarrolla debajo de él.

Todo hace suponer que en un principio la composición del boceto se trasladase al modelo con fidelidad. Probablemente los contornos de toda la escena los trazó un colaborador al pincel con un tono oscuro. Una vez preparados los contornos por un miembro del taller, este mismo, u otro colaborador, comenzó a pintar. No cabe duda de que se hizo cargo de los termes y los demás elementos arquitectónicos. Seguramente realizara asimismo los caballos (sin duda el que asoma su cabeza por encima del caballo blanco es obra de un colaborador de Rubens, y no del maestro) y el muchacho que sujeta las riendas del caballo marrón en primer plano. Las demás figuras, incluidos los amorcillos, deben ser atribuidas a Rubens (Texto extractado de Lammertse, F.; Vergara, A.: Pedro Pablo Rubens. La historia de Aquiles, Museum Boijmans Van Beuningen-Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 106-113).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla, 1630 - 1635
Número de catálogo
P02566
Autor
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Título
Briseida devuelta a Aquiles por Néstor
Fecha
1630 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 107,5 cm.; Ancho: 163 cm.
Procedencia
Donación María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889

Bibliografía +

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, T. 10, Arcade Press, Bruselas, 1975, pp. 123-130.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :..., Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 309-310.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 217-324.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, II, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 1054.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 541-543.

Pedro Pablo Rubens: la historia de Aquiles, Pedro Pablo Rubens. La historia de Aquiles, Museum Boijmans Van Beuningen; Museo Nacional del Prado, Rotterdam-Madrid, 2003, pp. 106-113.

Posada Kubissa, Teresa, Rubens en la colección Pastrana-Infantado, Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 24-40.

VVAA, Tapestry in the baroque: new aspects of production and patro..., Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2010, pp. 20-33.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 850.
Autor P.P. Rubens / 850. Un cuadro titulado 'Priamo y Aquiles' / alto 1,06 ancho 1,62.

Exposiciones +

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Objetos presentados +

Barco

Caduceo

Guirnalda

Cornucopia

Fecha de actualización: 19-07-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba