El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bufete de don Rodrigo Calderón
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Bufete de don Rodrigo Calderón

Hacia 1615. Lapislázuli, Mármol blanco, Mármol verde, 119 x 119 cm.

Este tablero de mesa procede de la almoneda de Don Rodrigo Calderón (conde de la Oliva de Plasencia, marqués de Siete Iglesias), según aparece descrito en el inventario del Alcázar de Madrid de 1636, donde estaba situado en la Pieza Nueva junto a dos espejos, uno de ébano y otro de piedras embutidas. No se cita en el juicio llevado contra Rodrigo quien fue ejecutado en la Plaza Mayor de Madrid el 21 de octubre de 1621, aunque sí figura en el inventario del Alcázar de 1686, en la testamentaría de Felipe V (1747) y en la de Fernando VII (1834).

Estilísticamente sigue los modelos de Jacopo Ligozzi a base de jarrones, pájaros y conchas pero sin divisiones geométricas, formando una unidad compositiva en torno al octógono central. Los motivos decorativos invaden parte de la cenefa, lo que le proporciona gran originalidad en el diseño. Es el único tablero de la colección del Museo Nacional del Prado con fondo blanco.(Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, 2001, pp. 89-92).

Pudo dañarse en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734.

Ficha técnica

Número de catálogo
O00498
Autor
Anónimo
Título
Bufete de don Rodrigo Calderón
Fecha
Hacia 1615
Técnica
Taracea
Materia
Lapislázuli; Mármol blanco; Mármol verde
Dimensión
Alto: 119 cm.; Ancho: 119 cm.; Peso: 117,8 Kg.; Grosor: 2,5 cm.; Peso del soporte: 51,6 Kg.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza nueva sobre el zaguán y puerta principal del palacio, 1636, s.n.; Real Alcázar, Pieza del despacho en la torre, 1686)

Bibliografía +

González-Palacios, Alvar, Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 89-92, nº 11.

Gisbert, María Isabel, Vocabulario de mármoles arqueológicos en las mesas de piedras duras del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 111-128.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Pieça nueva sobre el Çaguan y puerta Principal de el Palacio [...] [434] Bufete. Otro bufete de mármol blanco quadrado, de quatro pies y medio, qie esta enbutido de quatro jarras con diferentes flores, y en medio esta un ochauo perfilado de lapislaçuli y blancos, que se trajo de la almoneda de Don Rodrigo Calderón, tiene pies de nogal con perfiles de box y euano.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 719.
"719. Otro tablero de mosaico blanco/ de marmol de Carrara con otro/ otogono en el centro, y en los angu/los unos adornos arabescos. Ha/ tenido su moldura alrededor que/ se infiere fuera de bronce, pero no/ existe, y tambien faltan todos los/ adornos que tenia de lapíslazuli/ que eran muchos./ Cuadrado 4 pies, 3 pulg."

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 056 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Vasos y copas

Florero

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba