El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bufón con libros
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

Bufón con libros

1778. Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 340 x 246 mm.

Una de las facetas más destacadas de la producción de Velázquez la forma su amplia galería de bufones, enanos u hombres de placer que servían para entretener los ocios del rey de España y su corte. En alrededor de una docena de sus cuadros, los bufones constituyen el motivo principal o uno de los personajes más importantes, y la variedad de contextos narrativos y situaciones en los que aparecen es bastante amplia. Estas figuras tienen una presencia retratística muy acusada y no hay ninguna razón para dudar de que se trata de bufones de la corte.Diego de Acedo, el supuesto protagonista de este retrato, fue un bufón documentado al servicio del rey entre 1635 y 1660. Sus ocupaciones en palacio iban más allá del simple entretenimiento de la corte, pues trabajó en la Estampilla, u oficina a cargo del sello con la firma real. Hace pareja con alguna otra pintura similar, como Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas (Museo del Prado). Así lo sugiere el hecho de que el personaje se encuentre en un paisaje que tiene como fondo la Maliciosa, una de las montañas más características de la Sierra del Guadarrama. Fue pintado por Velázquez para la Torre de la Parada, un lugar que tenía como telón de fondo esa parte de la sierra. (Texto extractado de Portús, J. en: Del Greco a Goya. Obras Maestras del Museo del Prado, 2012, p. 60).

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de láminas en las que copió algunas de las más importantes pinturas de Velázquez conservadas en Palacio. Con ello no solo mostró su espíritu ilustrado, al compartir esta preocupación manifestada por Antonio Ponz entre otros, sino que alcanzó dos objetivos esencialmente artísticos: estudiar la pintura de Velázquez, que estará presente desde entonces en su propia obra, y aprender de forma autónoma el aguafuerte, técnica de grabado que le permitía una enorme libertad frente a la académica y compleja talla dulce, y que constituirá la base sobre la que se asentarán el resto de sus series de estampas: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. El 28 de julio de 1778 se anunciaba en la Gaceta de Madrid la venta de: “Nueve estampas dibuxadas y grabadas con agua fuerte por Don Francisco de Goya Pintor; cuyos originales del tamaño del natural pintado por Don Diego Velazquez existen en la Colección del Real Palacio de esta Corte. Representan figuras eqüestres de los reyes Felipe III y Felipe IV, y de las Reynas Doña Margarita de Austria y Doña Isabel de Borbón, y la de Don Gaspar de Guzman Conde Duque de Olivares, las figuras en pie de Menipo y Esopo y de los enanos sentados. Se venden en la librería de Don Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de Don Manuel Barco, carrera de San Gerónimo. Sus precios son, las figuras eqüestres a 6 reales y las restantes a 3; y se darán juntas y separadas”. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado).

Harris considera la estampa una 3a edición con los biseles que reducen la zona grabada; estampada en 1868 en Calcografía Nacional (Harris, T. Goya: Engravings and lithographs, San Francisco, 1983, vol. 2, p. 32, 16/III/3). Esta estampa se anunció a la venta en 1868 junto a la edición de los Caprichos.

Reproduce el lienzo de Velázquez del mismo título, que hasta el 26.11.2015 fue conocido como El bufón don Diego de Acedo, el Primo (véase P01201). Este ejemplar está encuadernado en un álbum de estampas, de la colección Douglas-Pennant, grabadas por diferentes autores según pinturas de Velázquez (véase G02277). Para otra edición de esta estampa G02317.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bufón con libros
Aguafuerte sobre papel avitelado, crema, 1778
Bufón con libros
Óleo sobre lienzo, Hacia 1644
Número de catálogo
G02317
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
Bufón con libros
Fecha
1778
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 340 mm.; Ancho: 246 mm.; Alto huella de la plancha: 216 mm.; Ancho huella de la plancha: 156 mm.; Alto segundo soporte: 750 mm.; Ancho segundo soporte: 540 mm.
Serie
Pinturas de Velázquez [estampa]
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Eduardo Moreda; Artemis Fine Arts Limited, Londres; adquisición 2000.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co..., Juventud, 1974, pp. 87, nº 105-106.

Harris, Tomas, Goya: engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, 1983, pp. 85, vol. 1 y p. 32, nº 16/III/1, vol. 2.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 64, nº 247.

Biblioteca NacionalEspaña), Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional..., Biblioteca NacionalLunwerg, 1996, pp. 40, nº 35.

Estudiar a los maestros : Velázquez y Goya /, Diputación de Zaragoza, Área de Cultura, 2000, pp. 45-94.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 214.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, Calcografía Nacional, 2004, pp. 433, nº 3761.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2563.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Libro

Pluma

Tintero

Sombrero

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 15-03-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba