El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cabeza de personaje masculino en relieve
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cabeza de personaje masculino en relieve

Segunda mitad del siglo XV. Mármol de Carrara. No expuesto

En este medallón se representa la cabeza de un joven imberbe hasta la zona clavicular. Su pelo corto se articula en ondulados mechones falciformes que se arremolinan movidos sobre la frente. Aunque la estructura y medidas del tondo son muy similares a las de los medallones lombardos, como los que ornamentan la capilla Colleoni o la Certosa de Pavía, la apariencia y estilo del rostro revela su vinculación a patrones distintos.

Este retrato tiene sus mejores paralelos en las producciones florentinas del tercer cuarto del siglo XV. Concretamente, se conocen dos modelos muy afines al que muestra esta representación. El primero se detecta en dos cabezas muy similares de Mino da Fiesole, una conservada en el Museo de Silenia en Opava (Moravia) y la otra en el Cortile Ottagono del Belvedere del Vaticano, donde se exhibe recortada de la placa original e inserta en un carneo neoclásico. Con ambas, el ejemplar de Madrid comparte el aspecto juvenil, terso y sereno del rostro, la mirada firme, la leve arruga en la comisura labial, el mentón salido y el arreglo general del peinado. Estas propiedades se repiten en el segundo modelo, que según Caglioti deriva de un prototipo numismático antiguo muy difundido en el Renacimiento temprano y que vemos manifestado en una efigie de Augusto realizada en relieve por Agostino di Duccio hacia 1455 y en otra coetánea del mismo emperador de Mino da Fiesole hoy expuesta en el Palazzo Aldobrandini de Florencia. La pieza del Prado coincide con éstas en la elegante esbeltez del cuello, en la acentuación del esternocleidomastoideo bajo la epidermis y en la resolución del mentón y la zona labial.

En lo que respecta a la identidad del personaje es posible que represente a un emperador julio-claudio, dado que los dos últimos paralelos aducidos reproducen a Augusto y los dos primeros a un emperador indeterminado de dicha dinastía. Otras efigies iconográficamente cercanas representan a Julio César y a Domiciano, sin embargo es posible descartar ambas opciones porque en el retrato del Prado no aparecen los detalles fisionómicos que en una y otra caracterizan a sus representaciones. Estilísticamente hay una evidente similitud entre esta cabeza y los ejemplos traídos a colación, especialmente en la forma y perfilado del ojo, además las puntas deshilachadas del mechón situado ante la oreja del personaje de Madrid muestran el mismo trato que las guedejas de las sienes y patillas elaboradas en muchas figuras de Mino da Fiesole, como por ejemplo en el Escipión Africano de Filadelfia, en el de una princesa romana de Trieste o en dos de sus relieves de Faustina la Menor. Este detalle permite considerar la posibilidad de que esta pieza pertenezca al entorno artístico tosco-romano desarrollado en torno a Mino da Fiesole, Isaia da Pisa y Paolo Romano. En este contexto cultural se encuentran relieves estilísticamente parecidos al de Madrid y además se atestigua el uso del medallón circular perfilado y el descuido de agujeros de trépano dispersos en el cabello, dos características del tondo madrileño que no se detectan en la tradición de sus paralelos florentinos.

Claveria, Montserrat, 'Medallones marmóreos con retratos masculinos del Museo Nacional del Prado' En: Viri Antiqui, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2017, p.269-282

Ficha técnica

Número de catálogo
E000310
Autor
Anónimo
Título
Cabeza de personaje masculino en relieve
Fecha
Segunda mitad del siglo XV
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Carrara
Dimensión
Fondo: 8 cm.; Diámetro: 51 cm.; Peso: 22,2 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Museo Nacional de Pintura y Escultura, Madrid, 1908, pp. 220.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid, 1957, pp. 160.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 161.

Coppel, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado; Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 420.

Claveria, Montserrat, 'Medallones marmóreos con retratos masculinos del Museo Nacional del Prado' En: Viri Antiqui, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2017, pp. 269-282.

Inscripciones +

310[algo borrado]
Manuscrito con pintura negra. Parte frontal

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 28-08-2021 | Registro creado el 22-04-2017

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba