El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cajita de rapé
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Cajita de rapé

Hacia 1760. Plata, Metal, 4,4 x 7,8 cm.

Normalmente, bajo el nombre de cajas de rapé son englobadas todas las series de cajitas primorosamente trabajadas en metal, porcelana u otra materia, que se fabricaron sobre todo durante el siglo XVIII, pero que en realidad estaban destinadas a muy diversos usos, como polvoreras, estuches para diversos afeites, para lunares, tan de moda durante los siglos XVII y XVIII, bomboneras y otros mil empleos. Ahora es imposible determinar con certeza cuál fue su verdadero destino.

La costumbre de tomar rapé se introdujo en Europa en cuanto llegaron las primeras importaciones de tabaco de América; al principio se aplicaba exclusivamente como elemento medicinal y sólo a fines del siglo XVII empezó a extenderse la costumbre de tomarlo habitualmente, desempeñando un papel semejante al del cigarrillo actual, durante todo el siglo XVIII.

En todos los países se fabricaron cajitas para contener el polvo de tabaco, en grandes cantidades; los materiales empleados principalmente fueron el oro y la plata, cincelados o esmaltados; cobre esmaltado con brillante policromía, carey, nácar, laca desde el período rococó la porcelana pintada con preciosas miniaturas (la fábrica del Buen Retiro creó modelos admirables). Finalmente se hicieron también en paper-mârché a bajo precio. Las cajitas de rapé constituyeron el más preciado presente y ya en su día causaron tan profunda admiración que desde el segundo cuarto del siglo XVIII empezaron a ser objeto del coleccionismo entre las personas de gusto refinado; parece ser que bajo el reinado de Luís Felipe, en Francia, empezaron a hacerse falsificaciones en el momento en que la moda volvía sus ojos hacia el arte anterior a la Revolución francesa.

Como en otras manifestaciones artísticas del siglo XVIII fue París el centro más importante de producción t sus obras sirvieron de modelo a los artistas de los demás países europeos.

Esta caja de rapé es de metal esmaltado de blanco con decoración dorada en relieve. La tapa lleva montura de plata con unas molduras lisas. Presenta un perfil curvo, abombado en sus dos lados largos. la decoración se repite en ambas caras, tapa y base: rocallas enmarcando un pavo real posado en una rama entre un jarrón y una rama florida, de inspiración chinesca; en los lados estrechos, una rama con hojas y dos grandes rosáceas. El dibujo se destaca en relieve dorado mediante la aplicación de una capa de disolución de oro aplicada a pincel sobre el dibujo esmaltado de blanco.

Este tipo de labor empezó en el primer cuarto del siglo XVIII, pero no se vulgarizó hasta los años 1760. (Texto extractado de De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, p. 56-58).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00299
Autor
Anónimo
Título
Cajita de rapé
Fecha
Hacia 1760
Técnica
Esmaltado; Dorado
Materia
Plata; Metal
Dimensión
Alto: 4,4 cm.; Ancho: 7,8 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Ceballos-Escalera, Isabel de., Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas) /, Patronato Nacional de Museos, 1974, pp. 56-58.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 165.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 14-05-2016 | Registro creado el 14-05-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba