El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Capitulaciones de boda y baile campestre
Watteau, Jean-Antoine
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Watteau, Jean-Antoine

Valenciennes, 1684 - Nogent-sur-Marne, 1721

Ver ficha de autor

Capitulaciones de boda y baile campestre

Hacia 1711. Óleo sobre lienzo, 47 x 55 cm.

Watteau ha localizado el tema de las capitulaciones de una boda, es decir, la firma del contrato matrimonial, casi en el centro del lienzo, aunque ligeramente desplazado hacia la parte inferior. Esta escena se ve rodeada de varios grupos de figuras, que danzan al son de los músicos, que tocan diversos instrumentos. Las diferentes escenas costumbristas han sido envueltas por un denso paisaje de árboles, que se abre a la izquierda para mostrarnos un cielo luminoso en la parte inferior la torre de una iglesia. Los personajes vestidos para la ocasión, constituyendo un buen ejemplo del tipo de fiesta galante, que tanto gustó representar el pintor. Debido a la espesura y frondosidad de los árboles, predominan los tonos umbríos y oscuros en la representación, que solo se ve iluminada por diversos focos de luz, destacando el hueco que se abre a la izquierda (Texto extractado de Morales Folguera, J. M. en: El Prado. Colecciones de Pintura, 1994, p. 524).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Fiesta en un parque
Óleo sobre lienzo, 1712 - 1713
Número de catálogo
P02353
Autor
Watteau, Jean-Antoine
Título
Capitulaciones de boda y baile campestre
Fecha
Hacia 1711
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 47 cm.; Ancho: 55 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, callejón del retrete, 1746, nº 51; La Granja, pieza cuadrada inmediata al dormitorio, 1766, nº 51; Palacio de Aranjuez, Madrid, gabinete contiguo a los retretes, 1794, nº 51; Palacio Real, Madrid, cuarto del infante don Francisco-primera pieza, 1814-1818, nº 51).

Bibliografía +

Inventario Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja, Inventario general pinturas, muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, [s.n], Madrid, 1746, pp. 7.

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid, 1774, pp. 10.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, [s.n, Madrid, 1834, pp. 35.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Editions Pierre Lafitte, París, 1914, pp. 87.

Lapauze, H., Exposition du Paysage Français de Poussin a Corot. Catalogue, Imprimerie Crete, Paris, 1925.

Macchia, Giovanni, L'Opera Completa Di Watteau, Rizzoli Editore, Milán, 1968, pp. nº94.

Buendía, Rogelio, El sueño de la mentira y de la inconstancia y sus raices wattonianas, Goya, 1971, pp. 242.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979.

Morgan, M., Watteau : 1684-1721, Réunion des Musées Nationaux, París, 1984, pp. 289-292.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 772.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986, pp. lám.120a.

Garrido, Maria del Carmen, 'Capitulaciones de boda y baile campestre' y 'Fiesta en un parque', de Jean-Antoine Watteau. (Estudio técnico), BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, X, 1989, pp. 55-65.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 524.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 182.

Aznar Almazán, Sagrario, Melancolía: las 'fiestas galantes' de Antoine Watteau, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 87-107.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 166,441.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 486.

Watteau et la Fête Galante, Reunions des Musees Nationaux, París, 2004, pp. 142.

Glorieux, G., L'invention de la fête galante. En: Watteau, Citadelles & Mazenod, Paris, 2011, pp. 127-151 [156, il. 105].

Luna, J.J, 'Jean Antoine Watteau, Le contrat de mariage' En:, Antoine Watteau, 1684-1721 La Leçon de musique, Skira Flammarion - Bozar Books, 2013, pp. 81-89, n.23.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 320.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 41 n.181.

Mena Marqués, M.B, 'Las clases sociales. El matrimonio desigual' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 150-161 [150 f.3.30].

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 51.
51-52 / Dos Payses origles en Lienzo de mano de Batò; que reptªn el uno, las Capitulaciones de una Boda, con su bayle; y el otro una Fuente con la Figura de Neptuno, y sus Cavallos. Tienen à media vara, y un dedo de alto; dos tercias menos uno de ancho. Marcos dorados, bronceados tallados de medio relieve ... 2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 51.
Pieza quadrada immediata al Dormitorio [...] 51 / Otro quadro de dos pies y medio de largo, y tres quartas de alto, marco tallado, y dorado, representa una Boda en el campo, con muchas figuras de Batau, vale mil y quinientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 51.
Gavinete Contiguo a los retretes [...] {137} 51 / Dos pies y medio de largo y uno y medio de alto. Las Capitulaciones de un Voda con su Vaile. Santº. Batò ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 51.
Quarto del Infante Don Francisco / Primera pieza [...] {21895-21896} 51-52 / tres quartas largo dos tercias alto = Las capitulaciones de una boda con su baile y en el segundo una fuente con la figura de Neptuno = Vato

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 971.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 971.
Wateau (Antonio) / 971. Las capitulaciones de una boda, con baile campestre. / Alto 1 pie, 8 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2083.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2353.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2353.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Watteau et les chemins de la sensualité
Bruselas
07.02.2013 - 12.05.2013

Watteau et les fêtes galantes
Valenciennes
05.03.2004 - 14.06.2004

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

Ubicación +

Sala 021 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Violín: En la parte inferior derecha de la composición delante del músico de zanfoña, se representa un violinista sentado. El instrumento es reconocible por su tamaño y la forma de tocar. La posición del instrumento, así como el arco y la manera de sujetarlo, parecen correctos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Zanfona o zanfoña: En la parte inferior derecha de la composición hay un músico de pie con un instrumento. La representación no es muy clara pero sí lo suficiente para reconocer la caja de resonancia y el puente central característico de la zanfoña. La caja, de color madera, tiene forma casi rectangular que remata al final con un lateral curvo y dos esquinas laterales sobresalientes (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Baile / danza: Hay representadas dos danzas, una al lado de los músicos, cinco personajes cogidos de la mano hacen una danza en cadena. Y la otra, en el lado izquierdo, una pareja está bailando cogida de la mano (la derecha de ella y la izquierda de él), de frente y actitud de rotar. Parece una danza cortesana (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Watteau, Jean-Antoine

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba